Sheinbaum inaugura centro de estudios científicos y tecnológicos en el centro de México

Puebla (México), 11 dic (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (СЕСуТ) número 20 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el central estado mexicano de Puebla.

En el evento, aseguró que con este tipo de acciones se devuelve al pueblo cada uno de los favores recibidos, debido a que los ciudadanos son los principales aportadores de impuestos para que en cada rincón el país se puedan hacer obras funcionales para la educación.

“Un campus de una universidad pública, un instituto de educación superior pública y estar presente es como devolverle al pueblo de México lo que me dio, que es educación, educación, educación”, sostuvo.

Aseguró que el estado tiene la obligación de proveer la educación pública y que esta tiene que ser la mejor.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, aseguró que Puebla se mantiene consolidada como una región educativa, la cual fomenta el derecho a la educación, por lo que ahora con el IPN se tendrá mayor acercamiento con la ciencia que es fundamental para el desarrollo del país.

“La vocación de la ciencia, no es buscar un desarrollo porque si, o la ciencia por la ciencia, sino es ponerla al servicio de la comunidad, atender las necesidades más queridas de la gente para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, por eso la ciencia y la tecnología tienen un trasfondo que es buscar el beneficio de todos”, dijo.

En su oportunidad, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, aseguró que para ayudar a los estudiantes del nivel superior de mantendrá el apoyo de gratuidad en todos los servicios del instituto.

“La gratuidad sabemos que por sí sola no garantiza el acceso a la educación, por lo que se están intensificando los esfuerzos, para que todos los estudiantes del СЕСуТ 20, estén becados”, compartió.

Detalló que este campus tendrá un espacio de tres hectáreas y una inversión 2.800 millones de pesos (unos 140 millones de dólares).

Así como que contará con bibliotecas, aulas, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, centro de lenguas extranjeras, área de gobierno, cafetería y planta potabilizadora de agua.

(c) Agencia EFE