Llama a politécnicos a regresarle a México "lo que nos dio"
PUEBLA, Pue., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a regresarle a México "lo que nos dio" y a nunca olvidarse de dónde vienen, además que dijo que va por la apertura de más campus.
Al asistir a Puebla a la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 "Natalia Serdán Alatriste" y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) "Alejo Peralta y Díaz Cevallos", Sheinbaum Pardo también insistió en que su gobierno se busca crear 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superior con nuevas universidades.
La Presidenta aseguró que nunca más a un estudiante se le dirá "nini" o "rechazado", por lo que se abrirán más campus del IPN, como el de Puebla, para hacer valer la educación que, dijo "es un derecho en nuestro país, y esto es un logro de la cuarta transformación de la vida pública de México".
"¿Qué vamos a hacer ahora en este segundo piso de la cuarta transformación? Abrir más universidades, abrir más Institutos Politécnicos Nacionales. Lo que queremos es que nunca jamás se diga a un estudiante que es rechazado, que nunca jamás se le diga a un joven que es un nini, el Estado tiene la obligación de proveer educación (...). La educación pública tiene que ser la mejor de todas las educaciones (...)", dijo Sheinbaum.
"Por eso nos hemos propuesto que en estos seis años vamos a abrir por lo menos 330 mil espacios nuevos para las y los jóvenes de nuestro país. ¿Cómo los vamos a abrir? La Universidad Benito Juárez, que fue creada por el presidente López Obrador, se va a consolidar. El Instituto Politécnico Nacional va a ampliarse también en otros campus en distintos lugares del país.
"El Instituto Tecnológico Nacional de México que también es una gran institución también va a abrir espacios, pero vamos a crear, de hecho, ya fue publicado el decreto, dos nuevas universidades nacionales: la universidad nacional Rosario Castellanos y la universidad nacional de la Salud", agregó.
La titular del Ejecutivo federal llamó a los estudiantes presentes a nunca olvidarse de dónde vienen.
"No se olviden nunca de dónde vienen, si uno se olvida de dónde viene, va a perder la brújula de a dónde va, el esfuerzo individual, personal siempre es importante dedicarle el tiempo a los estudios, también a la diversión, dedicarle el tiempo a los estudios es fundamental.
"Pero no se olviden nunca de que esta es una institución pública ¿Quién financia esta institución pública? El pueblo de México, el pueblo de México con sus impuestos les está dando este acceso, esta oportunidad para que desarrollen todas sus capacidades (...) Regresémosle siempre al pueblo de México lo que el pueblo de México nos dio, eso siempre llévenlo en el corazón y en el pensamiento", expresó.
A las mujeres estudiantes les dijo que tienen derecho a soñar y "a ser lo que ustedes quieran ser".
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró la apertura de estos espacios educativos en Puebla "para proyectar un futuro esperanzador en las nuevas generaciones".
Recordó Delgado la creación de la beca universal Rita Zetina y aseguró que la SEP trabaja para incrementar en 330 mil los lugares de educación superior.
Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que esa institución no había tenido presencia en el estado "y para el Politécnico es un día de celebración".
Desde hace 27 años, comentó, un presidente de la República no asistía a la unidad de un IPN para su inauguración, hasta este miércoles 11 de diciembre que lo hizo Claudia Sheinbaum: "Ella está muy cercana a la educación".
"El día de hoy se marcarán los destinos de los poblanos", expresó Reyes Sandoval al mencionar que la institución se suma para alcanzar 330 mil espacios de educación superior.
Describió ante la presidenta Sheinbaum que "se creará un espacio para 11 mil estudiantes que estarán ingresando a estas aulas durante todos su sexenio". Anunció además que el 100% de los y las estudiantes estará becado y se implementará una beca deportiva y otra cultural.
"En el IPN la gratuidad es un derecho de la educación que no se toca", declaró.