Sheinbaum dice desconocer denuncias contra Salmerón por acoso, pese a testimonios públicos

Sheinbaum dice desconocer denuncias contra Salmerón por acoso, pese a testimonios públicos
Sheinbaum dice desconocer denuncias contra Salmerón por acoso, pese a testimonios públicos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo desconocer que existan denuncias de acoso sexual contra el historiador Pedro Salmerón, propuesto por el presidente como embajador en Panamá.

Esto, pese a los testimonios que han publicado alumnas y exalumnas del ITAM y la UNAM en redes sociales o mediante protocolos en sus instituciones.

Sheinbaum Pardo dijo que en caso de existir casos de acoso deben presentarse las denuncias ante Fiscalía capitalina.

Leer más | Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

“Conozco a Pedro como historiador, no tenía conocimiento de este tema; y sí creo que, en todo caso, deben ponerse las denuncias ante la autoridad correspondiente, si este es el caso; no tengo mayor conocimiento sobre el tema”, dijo al ser cuestionada por medios de comunicación.

“En este o en cualquier caso donde haya este tipo de denuncias por abuso, por acoso, que se ponga la denuncia, se da todo el apoyo por parte de la Fiscalía General de Justicia; pero más que una denuncia en redes, que siempre es importante verla, que haya la denuncia correspondiente y, en todo caso, que sean las propias autoridades, con sus mecanismos y metodologías, quienes determinen este caso”, contestó.

Una de las víctimas de acoso que ha hecho pública su denuncia es Adriana Pineda, exalumna del historiador en la UNAM, y quien sostiene que Salmerón tiene un patrón para acercarse a estudiantes.

“Imagínate que vas en primer semestre y esta figura pública te habla y te empieza a acosar; lo último que piensas es en denunciar porque ni sabes que puedes hacerlo”, dijo la joven a W Radio.

Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a Salmerón como embajador, exalumnas, organizaciones y colectivas feministas protestaron por la designación, e incluso enviaron una carta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, así como a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, manifestando su preocupación.

En total, más de 80 agrupaciones respaldaron las denuncias de exalumnas e incluso compañeras de partido contra el historiador por acoso.

El colectivo de alumnas La Cuarta Ola, del ITAM, ha señalado que Salmerón también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que sostuvo que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

Acerca de las acusaciones en su contra, Salmerón respondió en su cuenta de Twitter que en las evaluaciones realizadas por estudiantes del ITAM no hubo “ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso, ni siquiera remotamente equívoco”.

En abril de 2019, Salmerón renunció como profesor del ITAM, tras la publicación de denuncias de acoso sexual, a través de la cuenta #MeTooITAM, sin embargo sostuvo que las acusaciones eran falsas.

Además, el historiador publicó en una carta que se estaba preparando “un espectáculo” al que no se iba a prestar, por lo que decía renunciar.

“Sobre las ‘denuncias’ anónimas, ya tomaré yo las medidas legales o haré la reflexiones, que considere pertinentes”, afirmó al presentar su renuncia al coordinador de la licenciatura de ciencia Política en el ITAM, Alberto Simpser.

Simpser afirmó que Salmerón renunció a medio semestre “por su propia decisión y sin previo aviso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta de designar a Pedro Salmerón como embajador en Panamá, y afirmó que no hay una denuncia formal y pidió esperar a que se presenten pruebas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum dice desconocer denuncias contra Salmerón por acoso, pese a testimonios públicos apareció primero en Animal Político.