Sheinbaum descarta reforma fiscal mientras G20 impulsa que los ricos paguen más impuestos

undefined
undefined

Mientras la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descarta una profunda reforma fiscal, al menos en su primer año de gobierno, y apuesta a incrementar la recaudación a través de mecanismos de digitalización del SAT y Aduanas, este fin de semana los países que integran el G20 discuten una propuesta para que los multimillonarios paguen el 2% de sus riquezas en impuestos. 

La propuesta, que fue realizada por el economista Gabriel Zucman a petición de Brasil, país que tiene la presidencia del G20, expone que en el mundo hay 3 mil personas multimillonarias quienes entre propiedades y activos suman los mil millones de dólares -cada uno- y apenas pagan el 0.3% de sus riquezas en impuestos.

“Un impuesto mínimo es la herramienta más poderosa para mejorar la eficacia de la tributación de las personas con un patrimonio neto ultra alto porque garantiza que, independientemente de las estrategias de evasión, el monto del impuesto efectivamente pagado no puede ser inferior a cierta cantidad”, se lee en el informe de Zucman.

Cuestionada sobre este mecanismo recaudatorio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, insistió en que no se tiene contemplada una reforma fiscal “profunda”, salvo las revisiones anuales en torno a la miscelánea fiscal sin generar mayores tasas. 

“En México, aún con el crecimiento de las ganancias de los bancos, y de algunas riquezas de los hombres más ricos -digo ‘hombres’ porque son hombres, en general- hay disminución de las desigualdades”, sostuvo la próxima presidenta.

Lee: Tribunal Electoral prevé desechar las demandas de la oposición y validar la elección de Sheinbaum como presidenta

Y es que, de acuerdo con las listas de Bloomberg, en los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la riqueza de los 5 hombres más ricos del país se multiplicó.

La riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia suma a la fecha 158 mil 630 millones de dólares, cerca de una quinta parte de lo que hasta mayo de 2024 valía la deuda pública del país, dio a conocer La Jornada.

Sheinbaum descarta reforma fiscal
Foto: Especial

 

Sobre si ella considera que quienes tienen más deben pagar mayores impuestos, tal como se pondrá en la mesa de los ministros de finanzas del G20, Claudia Sheinbaum dijo que se debe analizar la propuesta. En tanto, se pronunció por impuestos progresivos como lo es el ISR.

El IVA, por otra parte, es un impuesto regresivo porque todos, sin importar el ingreso, pagan exactamente lo mismo.

“Deben ser progresivos los impuestos, en eso estamos de acuerdo. Ahora hay que ver el tema de la propuesta que se está haciendo, en general, nosotros estamos de acuerdo con que los impuestos sean progresivos porque no puede pagar más el que menos tiene”, dijo en conferencia de prensa.

No te puedes perder: Anuncia Sheinbaum 300 mil mdp para trenes, agua y programas sociales; descarta nuevos impuestos

Más impuesto a los multimillonarios, una propuesta

Frente a la preocupación mundial resultado del crecimiento de las grandes fortunas, la falta de transparencia y el deterioro de la base fiscal en la mayoría de los países del mundo, en febrero de 2024, Brasil, país que ostenta la presidencia del G20, pidió al economista francés Gabriel Zucman que hiciera un propuesta para implementar un mecanismo fiscal coordinado que obligue a los multimillonarios a pagar un impuesto mínimo anual del 2% de su riqueza. 

La propuesta, que se discutirá este fin de semana en Río de Janeiro, Brasil, en donde se reunirán los ministros de finanzas de las naciones que integran el G20, pone en la mesa distintos procedimientos para hacer efectiva este planteamiento, por ejemplo, un impuesto a la renta presuntiva, un impuesto a la renta sobre un concepto amplio de renta o un impuesto al patrimonio de mínimo el 2% a los 3 mil hogares más ricos del mundo. 

slim impuestos más ricos
Foto: Cuartoscuro

 

Si se cobrara el 2% de impuestos sobre la riqueza de los multimillonarios mundiales se podría tener una recaudación anual de hasta 250 mil millones de dólares, señala la propuesta de Zucman.

Lee: México mantiene relación comercial con EU “en condiciones de igualdad y sin subordinación”, dice Sheinbaum

Si el impuesto se extiende a los centimillonarios, la recaudación podría aumentar hasta 140 mil millones de dólares adicionales.

En promedio los multimillonarios del mundo pagan apenas el 0.3 por ciento de su riqueza, mientras que sus fortunas han ido en aumento.

“Este impuesto mínimo debería verse no como un impuesto a la riqueza, sino como una herramienta para fortalecer el impuesto a la renta”, aclara el economista en la propuesta que discutirán los ministros de finanzas.

Un multimillonario que ya paga el equivalente al 2% de su riqueza en ingresos no tendrían que pagar impuestos adicionales, sólo los multimillonarios que no cumplen con ello.

“La idea es que un multimillonario que declara pocos ingresos y como resultado, paga pocos impuestos, se debe suponer que obtiene ingresos económicos que no están capturados por el código tributario”, se lee en la propuesta.