Sheinbaum confirma asistencia de Lula da Silva a su investidura como presidenta de México
Ciudad de México, 9 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estará presente para la investidura de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México, el próximo 1 de octubre, confirmó este lunes la mandataria electa.
En conferencia de prensa, la próxima presidenta de México señaló que envió invitaciones a su toma de protesta a todos los países con los que México tiene una relación diplomática.
Detalló que ya ha recibido confirmaciones de algunos mandatarios como el de Brasil, Lula da Silva, quien también se reunirá por última vez con el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los presidentes que han sido confirmados, es el colombiano Gustavo Petro, quien también se juntará con López Obrador para después acompañar a Sheinbaum en su investidura frente al Congreso de la Unión.
“Tenemos algunas confirmaciones, como por ejemplo, el presidente Lula, ya nos confirmó de que va a venir”, dijo.
Además, especificó que su equipo conformado por la actual canciller, Alicia Bárcena, y su sucesor Juan Ramón de la Fuente son los encargados de las invitaciones y confirmaciones, por lo que sostuvo que aún “estamos en ese proceso”.
Detalló que más adelante dará un informe sobre todos los mandatarios y autoridades que han sido invitadas y confirmadas para asistir a su posesión como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
Primeros actos como presidenta
Si bien la exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) detalló que mantendrá su residencia oficial en el Palacio Nacional, dijo que el sitio para realizar la conferencia ‘mañanera’ aun no está definido.
No obstante, aclaró que la primera conferencia que ofrecerá como mandataria será en este recinto, el cual desde hace seis años es la casa oficial del presidente López Obrador, pero también es su oficina.
Sheinbaum comentó que el 1 de octubre, recibirá su investidura en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, y después ofrecerá un almuerzo en el Palacio Nacional a los invitados internacionales.
Después convocará a una reunión masiva en el Zócalo capitalino para “tomar protesta frente al pueblo de México”.
No obstante, apuntó que el presidente saliente ya no formará parte de este acto y que solo la acompañará en la transición de la banda presidencial.
Dijo que el 2 de octubre recordará la histórica matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, en el centro de la capital mexicana.
Para el 3 de octubre, Sheinbaum tiene programada una ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, quienes la recibirán como la primera comandante suprema en la historia de México y que dará continuidad a su fortalecimiento en distintas áreas estratégicas para el país, como los puertos, las aduanas y la construcción y operación de infraestructura.
Mientras que el 4 de octubre también tendrá un evento público por motivo del 200 aniversario de la constitución de 1824, la primera de la República.
En tanto, detalló que el 5 de octubre estará en la capital para la toma de protesta de Clara Brugada, como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de ese mes “vamos a seguir en gira” por el territorio mexicano con el presidente López Obrador.
Finalmente, negó que como presidenta realice giras internacionales, pues sostuvo que estará avocada en el país cumpliendo las promesas de campaña.
(c) Agencia EFE