Sheinbaum no canceló la propuesta de pensión para mujeres de entre 60 y 64 años

undefined
undefined

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no ha cancelado su propuesta de pensión a mujeres adultas mayores de 60 a 64 años, como afirman publicaciones en redes sociales. Se trata de desinformación. 

“Clau dice que una disculpita, pero que se equivocó, que no se dará pensión a mujeres de 60 años como prometió en campaña (sic)”, se lee en una publicación de X -antes Twitter- que alcanzó 2 mil 800 “me gusta” y 162 mil vistas. 

Este tipo de contenido también se replicó en TikTok, donde se acumularon 518 mil vistas al afirmar que la morenista “reculó” su propuesta de pensiones por falta de recursos.

El Sabueso identificó que las afirmaciones son falsas. Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arrojó que estos contenidos se basaron en una conferencia de prensa del pasado 15 de julio, donde Claudia Sheinbaum señaló que evaluaban cómo se entregarán estos apoyos. 

Además de que la vestimenta de la funcionaria en los videos desinformantes coincide con la transmisión de la conferencia y las fotografías publicadas por la agencia Cuartoscuro ese mismo día. 

Conferencia de prensa de Sheinbaum 15 de julio Captura: Cuartoscuro
Conferencia de prensa de Sheinbaum 15 de julio Captura: Cuartoscuro

También lee: Los retos económicos de la nueva administración

¿Qué pasará con las pensiones para mujeres adultas mayores? 

Durante esa conferencia, Claudia Sheinbaum adelantó que evaluaba si la pensión para adultas mayores se otorgaría de forma paulatina dependiendo de la edad, pero no mencionó que se analizaba declinar la propuesta.

“Estamos evaluando. Yo espero que la próxima semana ya podamos informar si lo hacemos por edad. Por ejemplo, las de 63 y 64 y después el siguiente año sería de 60 a 64 por los recursos económicos, no queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, señaló.

Dos días después, el 17 de julio, Sheinbaum aclaró que la pensión sí sería universal, pero detalló que el plan de otorgamiento se realizó estimando recursos por alrededor de 60 mil millones de pesos el primer año para este apoyo y las becas para infancias. Además de que se contempla presupuesto para la obra pública.

En este sentido, reiteró que en 2025 “(la pensión) será universal para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años (…) y van a recibir su apoyo las mujeres de 63 y 64 años. Si los ingresos dan, van aumentando de acuerdo a la edad y ya en el 2026, ya buscamos hacerlo universal de 60 a 64”. 

Finalmente, detalló que se hará un censo casa por casa para poder iniciar el registro de beneficiarias en octubre, y que se empiecen a entregar las pensiones en enero de 2025 a los primeros grupos contemplados. 

En conclusión: Es falso que Claudia Sheinbaum anunció que ya no dará pensión a las mujeres adultas mayores de México.