Anuncios

Insólito; acusan a un fiscal de encubrir el feminicidio que ha conmovido a México

Sheinbaum acusa al fiscal de Morelos de encubrir feminicidio de Ariadna; familia y amigas marchan en CDMX
Sheinbaum acusa al fiscal de Morelos de encubrir feminicidio de Ariadna; familia y amigas marchan en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López asegurando que hay una presunta relación entre el presunto responsable del asesinato y la institución estatal.

Esto, ante las discrepancias entre las necropsias realizadas al cuerpo de la joven, pues las autoridades de Morelos sostienen que la joven murió por "intoxicación alcohólica" y broncoaspiración, mientras que la Fiscalía capitalina señaló que fue asesinada, ante los múltiples golpes que presentaba.

La tarde de este lunes, Sheinbaum sostuvo que hubo un intento de ocultar el asesinato y mostró videos donde uno de los presuntos responsables, Rautel “N”, manipula el cuerpo de Ariadna ya sin vida.

“La Fiscalía quiso ocultar el feminicidio de Ariadna por sus nexos con el probable feminicida, tengo autorización para mostrar los hechos… cómo un fiscal sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella falleció por una broncoaspiración y despues entra al fiscalía de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Además, la jefa de gobierno pidió que la Fiscalía de Ciudad de México dé vista del presunto encubrimiento a la Fiscalía General de la República (FGR).

Que nunca más se victimice a una mujer y se encubra un feminicidio, siempre vamos a estar del lado de las víctimas”, afirmó.

Fiscalía de CDMX investigará presunto encubrimiento

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que se investigará la presunta relación entre el fiscal de Morelos con los presuntos responsables del feminicidio de Ariadna.

También dijo que analizarán las indagatorias hechas por las autoridades de Morelos, principalmente de la primera necropsia.

“Tenemos la certeza de que la necropsia es muy completa y está plenamente documentada,el resultado lo sostengo. Hay diversos golpes en el cuerpo de la joven, en la zona del cráneo. Desde ayer estoy pidiendo a la Fiscalía de Morelos que nos sea remitida la carpeta de investigación que hayan realizado, queremos conocer qué fue lo que los llevó a esa conclusión”, dijo a la periodista Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Sobre el abogado de Rautel "N" quien se entregó esta mañana a la Fiscalía de Nuevo León, Godoy explicó que fue agente del Ministerio Público de la Ciudad de México y que renunció el pasado 15 de septiembre, por lo que tiene impedido por ley ser defensor en la capital por un periodo de un año.

Fiscalía de Morelos abre investigación

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación a funcionarios de la Fiscalía General, tras las discrepancias y acusaciones de encubrimiento.

En tanto, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, defendió el trabajo de los médicos legistas en el caso de Ariadna, y dijo que será la Fiscalía de la Ciudad de México quien tenga que probar ante los jueces que hubo un feminicidio.

“El dictamen no lo hizo un perito, sino una médico legista altamente capacitada, nosotros estamos seguros de lo que hizo nuestro legista. No se trata de litigar en medios cuál de las dos necropsias tiene la razón, se va a resolver ante tribunales, ahí va a salir la verdad a flote”, sostuvo el funcionario.

Sobre las discrepancias en los estudios, el fiscal dijo que pueden generar inquietudes, pero que “la desconfianza no es social, solo es de la familia” hacia la investigación.

Marchan por Ariadna

Amigas y familiares de Ariadna Fernanda marcharon en calles de la Ciudad de México para exigir justicia y esclarecimiento en el caso .

Al grito de “Ari escucha ésta es tu lucha” y “No fue suicidio, fue feminicidio” amigas, familiares y colectivas feministas realizaron la protesta que inició el Monumento a la Revolución y terminará frente a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El brutal método que usan en México para robar una bicicleta.