Anuncios

Shein presenta una solicitud de salida a bolsa en EEUU -fuentes

FOTO DE ARCHIVO. Personas compran en la tienda temporal Shein Holiday dentro del Forever 21 de Times Square en Nueva York, Estados Unidos

Por Kane Wu y Anirban Sen

28 nov (Reuters) - La empresa de moda Shein ha solicitado confidencialmente salir a bolsa en Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que probablemente será una de las empresas fundadas en China más valiosas que coticen en Nueva York.

Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley han sido contratados como suscriptores principales de la oferta pública de venta (OPV) y Shein, con sede en Singapur, podría lanzar su nueva venta de acciones en algún momento de 2024, dijeron las fuentes.

Shein no ha determinado el tamaño de la operación ni la valoración en el momento de la OPV, dijeron las fuentes. Bloomberg informó a principios de este mes de que el objetivo era sacar a bolsa hasta 90.000 millones de dólares.

Shein y los bancos declinaron hacer comentarios.

La empresa fundada en China continental en 2012 fue valorada en más de 60.000 millones de dólares en una recaudación de fondos en mayo, un tercio menos que en una ronda de financiación el año pasado.

La empresa con mayor capitalización fundada en China que ha salido a bolsa en Estados Unidos hasta la fecha ha sido el gigante del transporte de pasajeros Didi Global, que debutó en 2021 con una valoración de 68.000 millones de dólares.

La decisión del gigante de la moda rápida de salir a bolsa en Estados Unidos ocurre en un momento en que el mercado de ofertas públicas de venta está luchando por recuperarse tras una serie de deslucidos debuts bursátiles.

En los últimos meses se han producido cuatro grandes OPV y tres de ellas han decepcionado a los inversores.

Las acciones del fabricante alemán de sandalias Birkenstock, de la aplicación de reparto de comestibles Instacart y del diseñador de chips Arm Holdings cayeron por debajo de sus precios de OPV en los días posteriores a los debuts, aunque las acciones de Arm cotizan ahora por encima de ese precio.

"No me parece el momento más oportuno para que Shein salga a bolsa, pero si necesitan capital, los mercados están abiertos, (...) y la confianza de los inversores ha sido más positiva que hace unas semanas", afirma Jason Benowitz, gestor de cartera sénior de CI Roosevelt.

"Cuando los inversores puedan revisar los datos financieros, yo esperaría ver un crecimiento bastante fuerte históricamente. (...) La cuestión clave será si pueden mantener el ritmo o seguir ganando cuota de mercado en el futuro", dijo.

En lo que va de año, las OPV estadounidenses han recaudado unos 23.640 millones de dólares, frente a los 21.300 millones del mismo periodo del año pasado. En 2021, la cifra comparable fue de 300.000 millones de dólares, cuando el mercado de OPV estaba cerca de su punto álgido.

Conocida por sus camisetas de 10 dólares y sus pantalones cortos de motorista de 5 dólares, Shein envía la mayoría de sus productos directamente desde China a los compradores por vía aérea en paquetes con direcciones individuales.

La estrategia de envío directo ayudó a la empresa a evitar que el inventario sin vender se acumulara en los almacenes y a evitar el impuesto de importación en Estados Unidos, uno de sus mayores mercados, ya que permite al minorista electrónico aprovechar la disposición "de minimis" que exime de aranceles a los productos baratos.

Algunos críticos afirman que esta disposición permite a las empresas eludir los aranceles más elevados que gravan los productos chinos.

El diario chino Shanghai Securities Journal informó por primera vez la semana pasada de la solicitud confidencial de Shein para salir a bolsa en Estados Unidos. The Wall Street Journal confirmó el lunes la información citando fuentes.

(Reporte de Pritam Biswas y Ananya Mariam Rajesh en Bengaluru, Kane Wu en Hong Kong y Anirban Sen en Nueva York; reporte adicional de Rishabh Jaiswal en Bengaluru, Scott Murdoch en Sídney y Miyoung Kim en Singapur; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)