Shehbaz Sharif, elegido primer ministro de Pakistán tras unas controvertidas elecciones
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha sido elegido para un segundo mandato tras unas controvertidas elecciones que acabaron con gritos de protesta en el Parlamento pakistaní este domingo.
Durante el nombramiento de Sharif en la Asamblea Nacional de Pakistán, los aliados del principal líder de la oposición, el ex primer ministro Imran Khan, manifestaron su descontento con el nombramiento de Sharif, alegando manipulación electoral en las elecciones que se celebraron el mes pasado.
Imran Khan se encuentraactualmente encarcelado por una serie de delitos que incluye la revelación de secretos oficiales y corrupción.
Khan, que fue destituido en abril de 2022 tras un voto de censura del Parlamento, ya estaba cumpliendo una condena de tres años de prisión por otro caso de corrupción y, en estos momentos, tiene más de 150 casos pendientes en su contra.
Una victoria clara
El portavoz de la Asamblea Nacional, Ayaz Sadiq, dijo el domingo que el primer ministro Sharif obtuvo 201 votos, derrotando a Omar Ayub del Consejo Suní Ittehad, que consiguió 92 votos. En Pakistán, se precisa 169 votos para obtener la mayoría.
Las elecciones del 8 de febrero se han visto ensombrecidas por la violencia en todo el país, la exclusión de Khan de la votación y un retraso inusual en el anuncio de los resultados. Las autoridades dijeron que era necesario cortar las comunicaciones para evitar ataques a candidatos y fuerzas de seguridad.