Sexenio de AMLO suma 33 militares muertos en enfrentamientos: Sedena

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 33 militares han fallecido y 228 han resultado lesionados durante agresiones con grupos de la delincuencia organizada.

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente López Obrador, en la presentación del informe mensual de seguridad que corresponde a abril, el general Sandoval explicó que 2011 es el año en el que se tuvo el mayor número de personal que sufrió agresiones —con 324– y un año después comienza a reducir —con 289–.

Detalló que en 2019 se tuvo 84 lesionados, en 2020 fueron 56; en 2021, 75; y en este año van 13.

Del personal herido, el general Luis Cresencio Sandoval explicó que 228 elementos se han podido reincorporar a sus actividades, mientras que en ocho casos los militares han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas.

Detalló que entre 2007 y 2012 fallecieron 174 soldados durante enfrentamientos contra civiles armados, "siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido en 2010, 2011 y 2012, ahí concentrada la mayor cantidad del personal. Ha ido reduciéndose con 99 en la pasada administración y en lo que va de esta administración llevamos 33".

Hay compromiso y alta moral en Fuerzas Armadas y Guardia Nacional: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval afirmó que aún con el incremento de actividades y responsabilidades dentro del gobierno federal, existe una alta moral y compromiso institucional entre los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de una encuesta para conocer el sentido de identidad, aceptación y percepción del personal militar hacia la institución.

El general Sandoval dijo que el personal militar se siente orgulloso de pertenecer al Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, "además de sentirse comprometidos con el gobierno de la República y con el pueblo de México".

La encuesta se aplicó en al 20% de la de la fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia y Guardia Nacional.

Señaló que el 79% respondió que se siente muy orgulloso; el 18% orgulloso y un 3% solamente poco orgulloso, de tal manera que el 97% del total de las Fuerzas Armadas se sienten muy orgulloso u orgulloso de pertenecer a esas instituciones.

El titular de la Sedena explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), las políticas adoptadas por el gobierno del presidente López Obrador han incrementado en 8 puntos la confianza de la población hacia el personal militar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.