Sevilla planea cobrar por visitar la emblemática Plaza de España

MADRID, 26 feb (Reuters) - Los turistas que visiten la ciudad de Sevilla, en el sur de España, pronto tendrán que pagar una tasa para explorar la amplia y ornamentada Plaza de España, dijo el ayuntamiento, como parte de los planes para controlar la sobrecarga turística en un espacio público abierto.

"Estamos proyectando cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad", escribió el alcalde José Luis Sanz en la red social X, antes Twitter, acompañado de un vídeo que muestra azulejos desaparecidos, fachadas dañadas y vendedores ambulantes ocupando nichos y escaleras.

Completada con una estructura palaciega neomusulmana semicircular enmarcada con altas torres en ambos extremos y cuatro puentes sobre un foso, la Plaza de España forma parte de un complejo construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 que fue diseñado para reflejar la españolidad en su arquitectura y decoraciones de azulejos.

Miles de personas de todo el mundo la visitan a diario, en coches de caballos o a pie.

La estructura sirvió de plató en 1999 para la película "La Amenaza Fantasma" de la franquicia de La Guerra de las Galaxias y es también un centro neurálgico de la vida cultural de Sevilla, donde se celebran conciertos, obras de teatro y desfiles de moda.

Aunque Sanz dejó claro que la población local seguiría teniendo acceso gratuito, muchos usuarios de la red social X, incluidos los sevillanos, se apresuraron a criticar el plan.

"La tasa turística a TODOS los visitantes genera menos debate en la población y seguramente genere más ingresos. Escuche a la población, no sólo a los hoteleros y hosteleros", escribió un usuario.

Otro añadió: "Si usted lee los comentarios que le han hecho, lo que le piden es una tasa turística y una regulación general del turismo masivo que está asolando esta ciudad".

Con más de tres millones de turistas al año y una población de 700.000 habitantes, Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, que a su vez es uno de los países más visitados del mundo. El tuy el turismo representa el 13% del PIB.

Muchas ciudades luchan por encontrar el equilibrio entre el tan necesario turismo y el mantenimiento de su atractivo para los residentes. La ciudad italiana de Venecia introducirá a partir de abril una tasa de prueba para limitar el número de turistas de un día.

(Reporte de Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)