Sesión caliente en Diputados. Manzur elogió la gestión, convocó al diálogo y la oposición le respondió con fuertes críticas

·10  min de lectura
Juan Manzur responde preguntas en la Cámara de Diputados
Juan Manzur responde preguntas en la Cámara de Diputados - Créditos: @Prensa

En su debut frente a la Cámara de Diputados, donde rindió cuentas sobre el estado de la administración, el jefe de Gabinete Juan Manzur comprobó que cualquier convocatoria al diálogo a la oposición -que insinuó el ministro del Interior Eduardo De Pedro la semana pasada- no tiene visos de prosperar. Allí el funcionario enfrentó una dura embestida de los distintos bloques opositores -incluso de parte de los aliados del oficialismo- sobre la marcha de la economía, pero también sobre otras áreas críticas de la gestión.

Tras exaltar los logros alcanzados -mencionó que el país acumula 21 meses de crecimiento ininterrumpido, que bajó el desempleo y que este año cerrará con exportaciones récord-, Manzur convocó al diálogo a las fuerzas políticas para “fortalecer la paz social”. “Seamos cada uno de nosotras y de nosotros constructores de puentes y de diálogos para fortalecer la paz social”, instó.

La respuesta, tajante, provino de Mario Negri, jefe del bloque radical. “ El diálogo no se hace yendo a misa, en todo caso confiesen allí sus pecados ”, ironizó el cordobés, en alusión a la misa convocada por el oficialismo el sábado pasado que, según la oposición, fue más bien una manifestación kirchnerista.

“El jefe de Gabinete mencionó la necesidad de promover la paz social y el diálogo. No hay que bastardear esa palabra. El diálogo no es un twit, no es un whatsapp, no es ‘primero los diarios y luego te llamo’, no es ‘bajemos un cambio’, para eso hay que ir al taller mecánico. El diálogo es una construcción que el poder debe tomarlo con mucha seriedad”, añadió.

El radical también criticó la falta de políticas efectivas contra la inflación, que demuestra no dar tregua: el Indec informó esta tarde que el mes pasado el índice trepó al 7%. En la misma línea se expresó el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo.

“Mientras estamos en la sesión se dan a conocer los números récord de inflación del 7%. Estamos llegando a 3 dígitos anuales y de eso no se habla. Y las tasas las van a subir al 100%. ¿Creen que algún empresario o pyme pueda producir con esas tasas?” se preguntó, y asestó: ¿Cuál es rol que cumple el presidente?

El jefe de Gabinete ratificó que “el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión” del presidente Fernández y que así quedará plasmado en el proyecto de ley de presupuesto 2023, el que ingresará en las próximas horas en el Congreso. Ante las críticas por el alza de la inflación, Manzur enfatizó que se trata de un “problema global”.

“Vemos a los países más poderosos del mundo que anticipan una baja en el crecimiento y con alzas inflacionarias -sostuvo-. La Argentina, que no es una isla, imagínense como impacta. Estamos preocupados, pero también creando condiciones para controlar este indicador que es muy complejo, pero es muy complejo en el mundo”.

La exposición de Manzur fue la primera que brindó en el recinto de la Cámara de Diputados desde que asumió, en setiembre del año pasado, pese a que la Constitución Nacional le exige rendir cuentas una vez por mes, de manera intercalada, en ambas cámaras legislativas. Su demora en rendir cuentas en el recinto fue motivo de un reproche unánime de todas las bancadas.

“Atrasó un año su presencia en la Cámara de Diputados para venir ahora a brindarnos una comparativa de crecimiento con los años de pandemia y aislamiento. Y sus fieles lo aplauden. Nos tratan de estúpidos”, reprochó Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio.

Desde Juntos por el Cambio arremetieron sobre uno de los flancos más débiles de la gestión, la inflación . El jefe de Gabinete eludió hacer estimaciones sobre el año próximo con la excusa que se dará a conocer mañana, con la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2023.

“ A fin de este año vamos a estar en una proyección del 95%, el doble que el promedio histórico de nuestro país -advirtió la diputada María Eugenia Vidal (Pro)- . Esto deriva en una caída del consumo: en ocho meses cayó un 3%, es decir que el bolsillo está acusando recibo de la inflación pese a los bonos y a los aumentos salariales otorgados.”

En la misma línea, el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) apuntó contra el llamado “dólar soja”. ¿Por qué razón el Tesoro incurre en una pérdida patrimonial para financiar la “promo” dólar soja? ¿Por qué este tipo de cambio sólo se aplica para los sojeros y no para la industria o para la economía del conocimiento? Manzur no respondió.

La economía no fue el único tópico sobre el cual embistió la oposición. La radical Karina Banfi advirtió sobre las fallas en el operativo de seguridad en torno de los primeros mandatarios, máxime tras el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner hace diez días “¿Por qué no le aceptaron la renuncia al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández? ”, acicateó.

El jefe de Gabinete esquivó la cuestión, aunque en el arranque de su exposición repudió el ataque cometido contra la vicepresidenta. “No voy a internarme en la causa judicial porque está en secreto de sumario. Debemos dejar actuar a la Justicia”, sostuvo.

Acto seguido, exaltó los logros de la administración de Alberto Fernández al enfatizar que la actividad económica acumula 21 meses de crecimiento. “En 2022, la Argentina continúa en los niveles de crecimiento y en el primer semestre acumuló un avance de 6,3 %”, respecto del mismo periodo del año pasado, destacó, y anticipó que se espera un récord histórico de exportaciones. “Esperamos alcanzar los 100.000 millones de dólares este año”, exclamó.

Juan Manzur responde preguntas en la Cámara de Diputados
Juan Manzur responde preguntas en la Cámara de Diputados - Créditos: @Prensa

“Llevamos 26 meses consecutivos de creación de empleo en el sector industrial, con la creación de 86 mil puestos de trabajo; en la construcción alcanzamos el récord histórico con 430 mil trabajadores registrados. En materia de obra pública superamos los máximos niveles en los últimos ocho años”, sostuvo.

El libertario José Luis Espert (Avanza Libertad) lo cortó en seco. “El deterioro de los niveles de vida de la sociedad desde diciembre de 2019 es ostensible -enfatizó- Si tomamos el salario mínimo contra la canasta de indigencia, observamos que cuando asumió este gobierno el salario mínimo se ubicó un 8% por encima de la canasta de indigencia; en julio de este año, se ubicó un 8% por debajo. Desde que comenzó este gobierno, el único sector en el que crecieron los salarios reales fue el privado, en un 1,4%; cayeron los salarios en el sector publico en un 7,8%, en el sector informal en un 11% y las jubilaciones, en un 11%.

“Esto deriva en un problema, que se conocerá esta tarde, el de la tasa de la inflación . La tasa va a rumbo al 100%, la más alta desde la hiperinflación . No veo que el Gobierno tenga un plan concreto para reducir la inflación para 2024, no digo 2023 porque el año próximo también tendrá una inflación de tres dígitos. En cuanto a la deuda pública, se superará el endeudamiento del anterior gobierno: la gestión de Fernández va a tener el mayor crecimiento de la historia democrática acercándose a 100 mil millones dólares sin incluir la deuda cuasifiscal ”, enfatizó.

Desde la izquierda, la diputada Romina Del Plá le achacó a Manzur los fuertes recortes en el gasto público. “El plan económico del gobierno es integralmente macrista y es acompañado de una u otra manera por todas las fuerzas políticas. Hoy no hay lupa que permita distinguir entre lo realizado por el nefasto gobierno que los precedió y el actual: le copian los tarifazos, compiten a ver quién tiene una inflación más alta que licua los salarios y apelan a tasas de interés usurarias. Y ahora, además, de la mano del ministro (Sergio) Massa en Estados Unidos festejan un nuevo endeudamiento en dólares”, criticó.

Además de cuestionar la falta de resultados en materia económica, los diputados opositores también abundaron sobre otras falencias de la gestión. Entre ellas, la inseguridad. “Es alarmante la ausencia absoluta en su discurso de los temas relacionados con la seguridad y la justicia; actualmente estamos atravesando una gravísima situación por el incremento de la delincuencia”, advirtió la diputada Margarita Stolbizer.

Los diputados de Santa Fe y Entre Ríos, cuyas provincias sufren una alarmante contaminación por humo a raíz de la reanudación de los incendios en el Delta del Paraná, reclamaron la renuncia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. “Hasta ahora, lo único que hizo fue bloquear los comentarios en sus redes sociales. Lo suyo ha sido una falta de respeto hacia los pueblos de Santa Fe y de Entre Ríos. Nos estamos envenenando ante la ausencia total de políticas por parte del Estado nacional”, fustigó el diputado socialista Enrique Estévez.

Los recortes presupuestarios a los programas de asistencia a las personas con discapacidad también fueron motivo de cuestionamientos de los opositores. “Sabemos que el problema del financiamiento es tremendo, pero ¿cuándo y cómo se van a actualizar las partidas?, preguntó Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica. Manzur negó que se hubiesen aplicado ajustes en este área.

“Desde 2019 se incrementó el presupuesto asignado a la política en discapacidad en un 193%”, retrucó.

Hubo preguntas que el jefe de Gabinete no dio detalle alguno. Por caso, eludió precisar cuánto cobra la vicepresidenta Cristina Kirchner en concepto de jubilación de privilegio. “Es una información pública que la ciudadanía debe conocer”, acicateó la diputada Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio.

Otra preocupación que planteó Juntos por el Cambio fue la eventual suspensión de las elecciones primarias que promueve un sector del peronismo. Manzur fue elíptico a la hora de responder. “No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO. No se puede hacer por DNU, es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo”, sostuvo.

Previo a su llegada, el jefe de Gabinete entregó a la Cámara de Diputados el informe número 133, el más extenso en la historia desde su creación, en 1994. En efecto, el texto responde a casi 4000 preguntas formuladas por las distintas bancadas de la oposición, de las cuales 3534 fueron formuladas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía recibió 1151 preguntas y se ubica en el tope del ránking. Le siguen el Ministerio de Educación con 313 preguntas, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238, respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el Pro con 2128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el de Evolución Radical con 380.