Servicios de Salud de Oaxaca niegan discriminación a niños de Mixteca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Personal de la Casa de Salud en San Juan Mixtepec, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, denunció que autoridades de salud se negaron a aplicar vacunas antiCovid-19 a menores de edad, por lo que acusaron discriminación, situación que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atribuyeron a falta de información de los pobladores.

En días pasados, varias personas de San Juan Mixtepec denunciaron el rechazo del personal de Salud para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en localidades como La Batea y otras más.

"Las enfermeras y la regidora de salud de la clínica de San Juan Mixtepec discriminan a los niños de un Ranchito negándoles las vacunas, sabiendo que en esa comunidad no cuenta con la brigada desde hace años", denunciaron.

Al respecto Ernesto Orduña Ruiz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de los aseguró a EL UNIVERSAL que la negativa de facilitar los biológicos a niños de la comunidad La Batea se debe a la planeación y logística con las que se desarrolla el programa de vacunación.

El coordinador de epidemiología señaló que está situación se debió a que los biológicos estaban contemplados solo para menores de edad de la cabecera municipal, debido a los distintos programas de atención en la que pertenecen las comunidades.

"Las localidades se dividen en áreas de responsabilidad de diferentes programas de atención a la salud, dentro de ellos, el Centro de Salud propiamente está vacunando a la población de su área de responsabilidad; hay localidades aledañas a este municipio que son coberturadas por Unidades Médicas Móviles del programa Extensión de Cobertura", dijo.

Adelantó que será en los próximos días cuando las Unidades Médicas inicien actividades para cubrir el Plan Nacional de Vacunación Anti Covid a los grupos menores de edad, en distintas localidades.

"Estamos en espera de días, para que ya nos permitan la programación correspondiente de estas Unidades Médicas Móviles, para que ya se empiece a cubrir el resto de las localidades, que están a cargo de este programa de Extensión de Cobertura".

Mientras, en algunos puntos de las microrregiones de la Mixteca, como en Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Putla de Guerrero y San Juan Mixtepec, las autoridades se encuentran aplicando la primera dosis del biológico Pfizer, en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años. Y en las próximas fechas iniciarán con el grupo de 5 a 11 años.

Las autoridades de salud también informaron que hasta el momento, se reporta que hasta 95% de la población mayor de 18 años ya están vacunados.

Ernesto Orduña invitó a la población estar atenta, para la aplicación de la vacuna. Entre los requisitos está, el registro a la página oficial: mivacuna.salud.gob.mx, expediente de salud que arroja esta plataforma; una copia de la curp del infante y una copia de la identificación oficial del tutor.