Servicios inteligencia EEUU confirman que rama afgana de Estado Islámico está tras atentados Irán

WASHINGTON, 5 ene (Reuters) - Comunicaciones interceptadas por Estados Unidos confirmaron que la rama afgana del Estado Islámico llevó a cabo dos atentados gemelos en Irán que mataron a casi 100 personas, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

"La inteligencia es clara e indiscutible", dijo una de las fuentes.

Esa fuente y una segunda, que solicitaron el anonimato para discutir el delicado asunto, dijeron que la inteligencia comprendía interceptaciones de comunicaciones, sin proporcionar más detalles. No se ha informado previamente de la recopilación de las interceptaciones.

EI reivindicó la autoría de los atentados el miércoles, afirmando que dos suicidas con cinturones explosivos habían organizado el ataque durante un servicio en memoria de Qassem Suleimani, un alto mando militar asesinado en Irak en 2020 en un ataque estadounidense con aviones no tripulados.

El grupo, sin embargo, no especificó que su filial con sede en Afganistán, conocida como ISIS-Khorasan (ISIS-K), fuera responsable de los atentados en la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán.

"Estados Unidos tiene información bastante clara" de que ISIS-K llevó a cabo el ataque, dijo la primera fuente.

La CIA declinó hacer comentarios.

Irán dijo el viernes que las fuerzas de seguridad habían detenido a 11 personas sospechosas de estar implicadas en el atentado y que se habían incautado artefactos explosivos y chalecos.

(Reporte de Jonathan Landay y Steve Holland; Editado en español por Javier Leira)