Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Servicio Geológico aclara que la erupción del Nevado del Ruiz no es inminente

Bogotá, 31 mar (EFE).- El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dijo este viernes que pese a que el nivel de alerta por el volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país, subió de amarillo a naranja, su erupción no es inminente, pero llamó a tomar medidas preventivas en las áreas de influencia.

"Aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas", explicó el SGC.

El organismo aclaró que el volcán ha permanecido en "constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente".

Horas antes, el SGC cambió de amarillo a naranja la alerta por el aumento de una probabilidad de erupción del volcán, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, pidió a las autoridades de los municipios aledaños al volcán que tengan planes de contingencia por si ocurre una emergencia.

"Los municipios y alcaldías son los encargados de tener estos sistemas de alerta", subrayó el geólogo, quien recordó que el volcán también estuvo en alerta naranja en 2012. "Esperamos que no ocurra, pero estar preparados es la clave", indicó

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que ante la alerta naranja, los "alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta".

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Londoño, por su parte, explicó que una erupción puede afectar el aire con el material piroclástico que expulse el volcán, el cual puede extenderse a varios kilómetros.

"En caso de una erupción, podría haber comunidades afectadas por la ceniza. Deben estar preparados para eso y usar mascarillas o pañuelos, para filtrar las partículas", apostilló.

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Londoño añadió que no hay tiempos exactos para que la alerta vuelva a bajar a amarilla. "El volcán lo dirá, no nosotros", dijo.

El SGC advirtió este viernes que "desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico".

"Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán", puntualizó el SGC.

Según el experto, el aumento de la actividad sísmica en el volcán es un proceso que se llama "intrusión", que consiste en que el magna se desplaza de una fuente más profunda a una más superficial.

Las autoridades destacaron "un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos" y hasta la noche del jueves habían sido registrados más de 9.600.

Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

(c) Agencia EFE