Cinco series y nueve películas para viajar a través del tiempo

El estreno de la temporada finalde la serie Dark estimula de inmediato el recorrido por un escenario irresistible para cualquier narrador que sueña con escaparse de la realidad: los viajes a través del tiempo. "Puede que se haya deslizado en el pasado, y caído entre lo salvajes y cabelludo bebedores de sangre de la Edad de Piedra sin pulir; en los abismos del mar Cretáceo; o entre los grotescos saurios, los inmensos animales reptadores de la época jurásica. ¿O marchó hacia el futuro, hacia las edades próximas, en las cuales los hombres son hombres todavía, pero en las que lo enigmas de nuestro tiempo están aclarados y sus problemas fastidiosos resueltos?", escribe Herbert George Wells en La máquina del tiempo, uno de sus clásicos.

Jorge Luis Borges escribió que en realidad los relatos de Wells no eran narraciones fantásticas, sino pesadillas. Sin reconocerlo, buena parte de las películas y las series que hablan de viajes por el tiempo corroboran esa afirmación. Muchas veces vemos con alivio el momento del regreso a casa del personaje que vive la experiencia de ese asombro. Es posible que en la travesía también se trasladen al destino pasado o futuro las penurias, las angustias y los interrogantes que el creador de esos relatos vive en su propio tiempo. Pero también es cierto que detrás de esos padeceres aparezca el espíritu de aventura y el viaje termine convirtiéndose en un ejercicio lúdico y hasta divertido. La fantasía en estado puro, como una bienvenida ensoñación.

Imaginamos un viaje al pasado para comprobar si los libros de historia con los que crecimos tenían razón o quizás si es posible cambiarla. Y deseamos hacer lo mismo con proa al futuro para saber si nos espera un tiempo de utopías cumplidas en el que puedan curarse todos los males de hoy o si en cambio nos aguarda un porvenir en forma de apocalipsis. Todos esos dilemas pasan también por los artistas que imaginaron viajes a través del tiempo puestos en movimiento desde el cine y la TV. Aquí, algunos ejemplos que incluyen obras muy conocidas y otras que merecen ser descubiertas o volver a ser vistas.

Terminator (1984, de James Cameron)

La anécdota original ya la conocen todos, pero hay quienes todavía se empeñan en Hollywood por seguir encontrándole vueltas. Seguramente quedan unas cuantas por resolver, pero no del modo en que ocurrieron en las últimas películas de la saga. Mejor volver al principio, a la primera aventura, aquella que mostraba al androide llegado desde el futuro con la misión programada de matar de niño a quien se convertiría en el líder de la resistencia humana a un mundo dominado por la inteligencia artificial. Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y el talento a raudales de Cameron suman fuerzas en uno de los más grandes viajes por el tiempo de toda la historia del cine. Disponible en Movistar Play.

Volver al futuro (1985, de Robert Zemeckis)

Le sobran méritos a una película que logra con el tiempo ser recordada y valorada a partir de todo lo que la realidad mostró de cierto en relación con algunas sus profecías. Esto ocurrió en 2015, un año al que en un momento viajaban los protagonistas del film. Pero antes que nada hay un gran paseo por el pasado que se abre en más de una dirección a lo largo del film original y sus dos secuelas. Pocas veces las idas y venidas en una máquina del tiempo resultaron tan divertidas y redondas en su idea cinematográfica: una narración exacta, impecable, magnética. La trilogía disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.

Déja-vu (2006, de Tony Scott)

Otra muestra de una dupla que jamás defraudó, la que integraron Denzel Washington y el director, hermano de Ridley Scott. Aquí, Washington encarna a un detective del FBI que acepta el desafío de viajar en el tiempo con el propósito de salvar de una amenaza de muerte a una desconocida de la cual se enamoró. La amenaza terrorista y el empleo de tecnologías sofisticadas para la vigilancia personal son temas accesorios que enriquecen todavía más el cuadro de una historia atrapante, en la que los sentimientos tienen una convicción superior a la de cualquier pretensión de verosimilitud científica. Disponible en Claro Video.

Al filo del mañana (2014, de Doug Liman)

"Un ensamblado casi perfecto entre componentes de Hechizo del tiempo (Groundhog Day, con citas directas en diálogos y en modos de hacer avanzar el montaje y la comprensión del relato), de La guerra de los mundos y de -tal y como ocurre en el western- el camino de construcción del héroe y la prueba de su valía para merecer a la mujer", escribió en LA NACION Javier Porta Fouz cuando se estrenó esta notable película futurista, otro gran aporte de Tom Cruise a su extraordinaria carrera como actor de cine. Todo ocurre en medio de una invasión alienígena cuando un oficial es llevado por una extraña circunstancia a cumplir la misma misión una y otra vez. Acción, diversión y la lógica de los videojuegos funcionando como nunca con el genuino lenguaje del cine. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.

Looper, asesinos del futuro (2012, de Rian Johnson)

La historia transcurre en 2044, un tiempo en el que están prohibidos por orden oficial los viajes en el tiempo. Una premisa original abierta a la acción, al humor y a las disquisiciones filosóficas, sobre todo cuando desde el futuro llega la versión más vieja de un hombre con la intención de eliminarlo por orden de la mafia. Esa singular pelea contra sí mismo abre la puerta de un relato sin pausas, lleno de giros inesperados, tensiones contrarreloj y muy buenas actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.

Medianoche en París (2012, de Woody Allen)

Ganadora del Oscar al mejor guion, la película más vista de toda la historia de Allen como director en Estados Unidos es un cálido y delicioso cuento de hadas protagonizado por un escritor (Owen Wilson) que llega a la Ciudad Luz en plena crisis creativa y afectiva. Todas las noches, la magia parisina cobra esplendor y nuestro protagonista se encuentra frente a algunos de los personajes más característicos de la historia de la ciudad que cobran vida frente a él, de Scott Fitzgerald a Dalí y de Hemingway a Gertrude Stein. Un viaje en el tiempo convertido en cuento de hadas y declaración de amor a una ciudad inmortal. Disponible en HBO Go, Amazon Prime Video y Movistar Play.

El planeta de los simios (1968, de Franklin J. Schaffner)

En una época en la que todos hablaban de los viajes espaciales, de la exploración posible de otros mundos y de las teorías de la evolución humana, una película basada en una famosa novela de Pierre Boulle se convierte en éxito absoluto y centro de debate. Un grupo de astronautas despierta tras permanecer largo tiempo en hibernación y hasta que logra aterrizar en un planeta habitado y dominado solo por primates. Luego sabremos que se trata de un espeluznante viaje a través del tiempo, inmortalizado en la imagen del heroico Charlton Heston casi desnudo, atado con una correa y llevado casi a la rastra por un grupo de monos. Cuatro secuelas, un par de series de televisión y dos remakes, la última abriendo una nueva serie de varias películas, es la demostración del interés sostenido por el tema a lo largo del último medio siglo. Disponible en Movistar Play.

Cuestión de tiempo (2013, de Richard Curtis)

Este encantador film británico lleno de romanticismo, ternura y personajes queribles, juega con la travesía en el tiempo desde una perspectiva puramente amorosa. Aquí, los miembros de una familia tienen el privilegio, al cumplir 21 años, de poder viajar hacia su propio pasado. No el de los demás, solamente el propio. De manera tal que se les abre la posibilidad de alterar su presente moviendo las fichas que no les gustan de esa realidad. Así se les abre una ventana que se convierte en segunda oportunidad. El sueño de muchos observado desde la mirada del amor: lo que se pone en juego es ser novio, esposo, hermano, hijo, padre. El rumbo que toma la historia maravilla tanto como la interpretación de sus actores. Allí conocimos por primera vez, por ejemplo, a una actriz llena de talento y belleza deslumbrante: Margot Robbie. Disponible en Movistar Play.

Tomorrowland, el mundo del mañana (2015, de Brad Bird)

Una película demasiado incomprendida en el momento de su estreno, que seguramente merece una revisión. Es la historia de un hombre lleno de talento para inventar cosas y de espíritu emprendedor (George Clooney) y de una adolescente muy inquieta. En un momento, el anhelo de ambos coincidirá en la idea de emprender una travesía hacia un futuro que la película ve con optimismo y con confianza en el espíritu de la humanidad por mejorar las cosas. Disponible en Netflix.

Televisión

OUTLANDER. Sus cinco temporadas la convirtieron en la gran serie del momento sobre viajes en el tiempo. Gracias a una hábil mezcla entre relato fantástico y novela romántica surgida de los libros de Diana Gabaldon se hizo irresistible tanto entre los amantes de la aventura como de los seguidores de las pasiones irresistibles. La protagonista es una mujer del siglo XX que logra viajar en el tiempo desde su trabajo de enfermera en la Segunda Guerra Mundial y enamorarse perdidamente de un hombre del siglo XVII, un guerrero de las Tierras Altas escocesas. Disponible en Netflix, en Fox Premium y en Cablevisión On Demand.

RUSSIAN DOLL. Natasha Lyonne interpreta a una ingeniera en sistemas de vida bastante agitada y desequilibrada que se encuentra en la encrucijada de tener que revivir una y otra vez el día de su cumpleaños número 36, en el que inexorablemente muere. Hasta que la historia se repite como en Hechizo del tiempo. Una historia de ribetes fantásticos convertida en comedia negra en la que Lyonne interpreta el papel de su vida. Disponible en Netflix.

VIAJEROS (Travelers). En medio de un futuro post-apocalíptico, el puñado de seres humanos que sobrevive encuentra el modo de viajar hacia el pasado y torcer el rumbo de la historia que culminó en esa realidad devastadora. El camino elegido es penetrar en la conciencia de un puñado de seres del presente y adoptar sus cuerpos, personalidades y actividades para intentar desde allí cambiar el recorrido de los acontecimientos. Con Eric McCormack (Will and Grace). Disponible en Netflix.

FUTURE MAN. De la mano de Seth Rogen se instala este cruce entre comedia frenética y aventura de ciencia ficción que tiene como protagonista a un veinteañero que trabaja como empleado de limpieza en un laboratorio y es fanático de los videojuegos. La obsesión por ese hobby lo lleva a superar todos los niveles de un desafío y el premio es una visita desde el futuro: se convertirá en una suerte de salvador del mundo, misión que deberá cumplir viajando a través del tiempo medio de una catarata de chistes filosos y escatológicos, bromas cargadas de doble sentido y referencias a la cultura pop, la típica fórmula de las creaciones de Rogen. Disponible en Fox Premium.

EL TÚNEL DEL TIEMPO. Clásico entre los clásicos y fundador indiscutido del género, la creación de Irwin Allen perdura entre los fans más allá de que los años hayan dejado demasiado en evidencia la ingenuidad de algunos planteos y la endeblez de algunos recursos tecnológicos disponibles a fines de los años 60, cuando se realizó. Pero la imaginación de Allen y la confianza de sus fans sostienen la credibilidad de sus andanzas a través de diferentes épocas y episodios históricos que hoy pueden verse en algunos casos al borde de la parodia. Casi todos sus episodios están disponibles en YouTube con el mismo doblaje al castellano realizado en México que tuvo la serie cuando fue estrenada en la televisión argentina, con gran repercusión, en 1967.