Serie convierte la cultura negra del sur de la Florida en fábulas de terror

La historia de la Florida está llena de horror.

Está la Masacre de Rosewood. Los linchamientos. Las expulsiones forzosas.

Pero esa historia —completada con su buena dosis de actos de resistencia— forma parte de una cultura llena de belleza en forma de Chevys pintados color caramelo, parrillas doradas y un lenguaje que debe tanto al sur como al Caribe.

Una combinación de ambas influye en “Criblore”, una serie de ocho capítulos que transforma elementos de la cultura negra del sur de la Florida en fábulas de terror. Un episodio del proyecto se estrenará el viernes a las 6:25 p.m. en O Cinema South Beach, en el marco del American Black Film Festival (ABFF).

“Nos adentramos en muchos barrios, pero nadie viene a mirar aquí”, dijo Moon Lee Ferguson, creadora de “Criblore” y nacida en Fort Lauderdale. “Nadie se ha adentrado realmente en la cultura del sur de la Florida”.

Ferguson tiene razón: a pesar de la riqueza de caribeños, afroamericanos, afrolatinos y africanos en el sur de la Florida, la diversa cultura negra de la región rara vez ha llegado a la gran pantalla. Sin el trabajo de Tarell Alvin McCraney, cuya película ganadora del Oscar “Moonlight” y serie de televisión ganadora del premio Peabody “David Makes Man” eran auténticos retratos de la comunidad negra de Miami, la corriente dominante podría pensar que el sur de la Florida era solo “Bad Boys”, “Scarface” y “Miami Vice”. Proyectos más recientes como “Rap Sh!t” y “Startup” han añadido más sabor al zeitgeist del sur de la Florida, pero este se adentra específicamente en el género de terror.

Moon Lee Ferguson (izquierda) dirige el episodio "Candy Lady", de " Criblore". El episodio " Florida Water" se estrena este viernes a las 5:25 pm en el O Cinema de South Beach.  Filled With Magic Productions
Moon Lee Ferguson (izquierda) dirige el episodio "Candy Lady", de " Criblore". El episodio " Florida Water" se estrena este viernes a las 5:25 pm en el O Cinema de South Beach. Filled With Magic Productions

“Quería hacerlo a través de los ojos de los negros de la Florida”, dijo Ferguson.

La temática de los episodios va desde un donk devorador de gente —la jerga de Miami para referirse a esos Chevys pintados de color caramelo— hasta una babosa de oro poseída, pasando por una señora de los dulces que ansía el sabor de los niños. Incluso hay un episodio sobre un fantasma que persigue a una familia que vive en Coral Gables, una ciudad fundada por un hombre que quería expulsar a los habitantes negros de Miami.

“Eso fue para rendir homenaje a la historia de la Florida negra con los bahameños llegando aquí y cultivando Miami”, dijo Ferguson, explicando cómo los bahameños fueron algunos de los primeros en establecerse en Miami. Más tarde consideró lo que ocurrió después un “relato de los negros de todo el sur: cómo la tierra era nuestra hasta que nos la arrebataron”.

Aunque Ferguson creó “Criblore” específicamente para honrar lo que ella y otros nativos del sur de la Florida llaman “la cuna”, el episodio “Florida Water”, que se proyectará en el ABFF, ofrece un comentario sobre un tipo específico de visitante. Escrito y dirigido por Lucien Christian Adderly y Richard “Byrd” Wilson, también oriundos del sur de la Florida, el episodio explora cómo la perspectiva que un visitante tiene de Miami le lleva a la perdición.

“La gente viene, hace que quiere hacer ese fin de semana y vuelve a casa”, dice Adderly, mitad del dúo de guionistas Lucien y Byrd, que también trabajaron en “David Makes Man”. “¿Y qué pasa cuando vienen aquí? Se van de fiesta, destrozan nuestras playas muchas veces y hacen cosas que no tienen por qué tener consecuencias”.

Lucien Christian Adderly (derecha) Richard
Lucien Christian Adderly (derecha) Richard

“Esta es una industria que no puedes hacer solo”, dijo Adderly, calificando el proyecto de “un esfuerzo de equipo”. “Tener a tu mejor amigo ahí al lado y meterte en algo en lo que sabes que esa persona te cubre las espaldas, siempre es un proceso hermoso”.

Ahí reside el verdadero poder de “Criblore”: la representación. Para un grupo de chicos del sur de la Florida que crecieron viendo proyectos como “Friday the 13th”, “The X-Files” y “Tales from the Hood”, esperan ofrecer el mismo nivel de inspiración a la próxima generación de cineastas.

“Espero que la gente de aquí vea algo más cercano a ellos de lo que han visto hasta ahora”, dijo Wilson. “Pero también, para la gente que no lo es, que conozcan un tipo de gente y un tipo de lugar que tiene su propia energía, tantas culturas diferentes y cosas que conforman nuestro lenguaje”.

El hecho que el ABFF se celebre en su patio es una ventaja añadida.

“El hecho que sea mi historia de la Florida, que trata de arrojar luz sobre la cultura negra del sur de la Florida y que también se adentra en un género que gusta mucho a los negros pero en el que no están representados, es muy reconfortante”, dijo Ferguson.

Qué: “Criblore” en el American Black Film Festival.

Cuándo: Viernes a las 6:25 p.m.

Dónde: O Cinema South Beach, 1130 Washington Ave, Miami Beach