Sergio Ramírez será coordinador literario de España en la FIL Guadalajara 2024; recibe respaldo ante medidas de Nicaragua

FOTOS: Cortesía de la FIL Guadalajara
FOTOS: Cortesía de la FIL Guadalajara

España regresará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como país invitado de honor para la edición 38 del encuentro, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024. Con el anuncio, también se comunicó que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el coordinador del programa literario español.

La noticia se dio desde Madrid, España, tras la firma del acuerdo formal con Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara. 

Durante este evento, se informó sobre el nombramiento para Sergio Ramírez, exiliado en Madrid y despojado de la nacionalidad nicaragüense por el gobierno de su país.

El anuncio llega tras acontecimientos recientes en Nicaragua. Ernesto Rodríguez Mejía, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, dio a conocer las resoluciones dictadas contra 94 acusados, a quienes se declaró “traidores a la patria” y “prófugos de la justicia”. Con ello, se les despojó de su nacionalidad. Uno de los sancionados fue Ramírez, quien ha sido Premio Miguel de Cervantes y Premio Alfaguara de Novela; otros fueron la poetisa Gioconda Belli y el periodista Wilfredo Miranda Aburto.

La resolución ordenó también la inmovilización y el decomiso de sus bienes y sociedades a favor del Estado de Nicaragua.

Schulz señaló como “un tema insoslayable” el retiro de la nacionalidad y el despojo a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a las demás personas perseguidas por el régimen de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007.

“Cuando yo pienso en Nicaragua, pienso en hermanas y hermanos queridísimos de aquel bello país, y en grandes autores que nos han marcado a todos. Pienso en Rubén Darío y en el padre Ernesto Cardenal, a quien tuve el privilegio de conocer y, por supuesto, de leer. Pienso en la querida y admirada poeta Gioconda Belli, pero pienso sobre todo en un hombre a quien he admirado siempre y a quien la vida me ha dado el privilegio de tener cerca, el queridísimo escritor nicaragüense Sergio Ramírez, aquí presente”, dijo.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, aplaudió poder contar con Ramírez.

“Es un honor poder contar con tu experiencia y sabiduría para este ilusionante proyecto. Quiero aprovechar tu presencia aquí hoy, querido Sergio, para reiterar el apoyo del gobierno de España a todos los nicaragüenses como tú, que en los últimos días habéis sido privados de vuestra nacionalidad. Como sabéis, España es vuestra casa, tu casa, Sergio, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”, dijo.

Sergio Ramírez cuenta con nacionalidad española desde 2018. Décadas atrás, fue vicepresidente en Nicaragua desde 1985 hasta 1990. 

Lee más: Nicaragua expatrió a 222 presos políticos; hay otros mil 400 en América Latina

De acuerdo con información del Instituto Cervantes, Ramírez encabezó en Nicaragua, en 1977, el grupo opositor de “Los Doce” integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Anastasio Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retiró de la política en 1996 para dedicarse a la literatura y sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos.

En entrevista para CNN, Ramírez declaró que él seguirá siendo nicaragüense más allá de su propia vida.

España y su regreso a la FIL Guadalajara

España regresará a la FIL Guadalajara 24 años después de haberse presentado como país invitado de honor en el 2000. “Queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, dijo el ministro Iceta. 

Schulz destacó la participación de España en todas las ediciones de la FIL, desde 1987. “El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 será memorable, enriquecedor, y contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones”, señaló. 

También resaltó que el regreso de España como invitado de honor será una oportunidad para retomar el diálogo sobre los problemas y desafíos del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico, y para el reforzamiento de la relación editorial y cultural México-España.

Entre las regiones o comunidades españolas que han sido invitadas a la FIL Guadalajara se encuentra la Cultura Catalana, en 2004; Andalucía, en 2006; Castilla y León, en 2010, y Madrid, en 2017. Este año, la feria tiene como invitada de honor a la Unión Europea y se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.