Serbia fabricará coches eléctricos de Fiat pese a las protestas de los ecologistas por el Litio

Serbia fabricará coches eléctricos de Fiat pese a las protestas de los ecologistas por el Litio

El lunes día 22 se inauguró en Kragujevac una nueva línea de producción de la versión eléctrica del Grande Panda de Fiat. Está llamado a convertirse en el primer coche eléctrico producido en serie en Serbia, con un inicio de producción previsto para este mes de octubre.

Su lanzamiento se produce tras un acuerdo sobre el litio alcanzado con la UE a principios de julio en Belgrado, que podría reducir la dependencia europea de China y acercar a Serbia, que mantiene estrechos lazos con Moscú y Pekín, a Bruselas.

Duras críticas por parte de los ecologistas

Sin embargo, este acuerdo ha sido duramente criticado por ecologistas y por grupos de la oposición serbia, que sostienen que causaría daños irreversibles al medio ambiente y aportaría escasos beneficios a sus ciudadanos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 2023, se calcula que Serbia tiene alrededor de 1,2 millones de toneladas de reservas de litio, un mineral fundamental para fabricar baterías eléctricas, a medida que se acelera la transición a los vehículos de emisiones cero.

¿Cómo va a ser el nuevo Grande Panda eléctrico de Fiat?

Para el vehículo Grande Panda de Fiat, el grupo Stellantis dijo que tardó dos años en adaptar la planta de Kragujevac para que pudiera producir vehículos eléctricos. El Grande Panda incorpora luces LED distintivas y un interior fabricado con materiales reciclados.

Tras salir de la cadena de producción de Kragujevac, los coches se entregarán en los concesionarios de Europa, Oriente Próximo y África.

Nuevo Grande Panda de Fiat eléctrico.
Nuevo Grande Panda de Fiat eléctrico. - Darko Vojinovic/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, afirma que su empresa está preparada para hacer frente al desafío de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. "En Stellantis estamos preparados para la batalla", afirma.

"Vamos a demostrarles que somos trabajadores. Vamos a demostrarles que tenemos la tecnología adecuada. Vamos a demostrarles que somos un competidor muy feroz".

Estoy orgulloso de nuestra Serbia, orgulloso de Fiat y orgulloso de Stellantis

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, estuvo en la inauguración de la nueva línea de producción de prueba. "Les felicito por este gran día. Felicito a todos en Serbia. Estoy orgulloso de nuestra Serbia, orgulloso de Fiat y orgulloso de Stellantis", afirma.

"Estoy orgulloso de nuestra cooperación, que no siempre es sencilla y fácil, y nos encanta ese espíritu de lucha que hemos visto hoy aquí. No nos faltará, y lucharemos y trabajaremos duro para alcanzar a los países más desarrollados de Europa y del mundo."

El grupo Stellantis, que vendió 1,35 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, informó recientemente de que sus beneficios netos se redujeron a la mitad en el primer semestre del año, debido en gran parte a las menores ventas y a los costes de reestructuración.

Creada en 2021 a partir de la fusión de Fiat-Chrysler con PSA Peugeot, la multinacional franco-italiana registró unos beneficios netos de 5.600 millones de euros en el periodo, un 48% menos que los 11.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Miles de personas protestan en Serbia por el acuerdo sobre el litio

Mientras tanto, el lunes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Serbia para protestar por un proyecto de excavación de litio que el Gobierno del país balcánico firmó recientemente con la Unión Europea.

Las protestas se celebraron simultáneamente en la ciudad occidental de Šabac y en las ciudades centrales de Kraljevo, Aranđelovac, Ljig y Barajevo.

Protestas en Serbia contra la extracción de Litio.
Protestas en Serbia contra la extracción de Litio. - Darko Vojinovic/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Hubo concentraciones similares en otras ciudades serbias en las últimas semanas. La mayor reserva de litio de Serbia se encuentra en un valle occidental rico en tierras fértiles y agua. La multinacional Rio Tinto había iniciado hace varios años un proyecto de exploración en la zona, que suscitó una enorme oposición y obligó a suspenderlo.

A principios de este mes, sin embargo, el Tribunal Constitucional de Serbia anuló la anterior decisión del Gobierno de cancelar un proyecto minero de 2.400 millones de dólares (2.210 millones de euros) iniciado por la minera británico-australiana en el valle del Jadar, allanando el camino para su reactivación.

Vučić ha declarado que las excavaciones no comenzarán antes de 2028 y que el Gobierno buscará garantías medioambientales firmes antes de autorizarlas.