Serbia, ante el doble reto de captar trabajadores extranjeros y facilitar su integración

Serbia necesita mano de obra extranjera, dado que más de 30.000 de sus ciudadanos abandonan el país cada año, entre ellos muchos jóvenes, atraídos por mejores condiciones laborales en Europa Occidental. El resultado es un saldo migratorio neto negativo. La construcción, el transporte público y otros sectores necesitan urgentemente la incorporación de trabajadores migrantes, pero para muchos extranjeros las perspectivas no son muy alentadoras.

Precious Cidera, camarera, explica que no planea quedarse en el país. "Quiero ir a Canadá", dice, aunque se muestra flexible: "Mi opinión puede cambiar". Ivon Seuvavu, también camarera, lo ve más claro: "Si existe la oportunidad de quedarse y conseguir un trabajo al terminar los estudios, ¿por qué no?".

El reto pendiente de facilitar la integración de los migrantes

El país balcánico aún no ha desarrollado los mecanismos de integración adecuados para recibir a los inmigrantes, y el idioma es la primera barrera. Jelena Jevtovic, de la organización patronal Asociación Serbia de Empleadores, señala que, aunque algunas empresas contratan traductores y en otras se habla en inglés, "todo depende del tipo del trabajo y cuánta gente se queda y por cuánto tiempo". Jevtovic indica que también hay empleadores que crean "protocolos y procedimientos precisos" para no tener que depender de traductores, "como en el caso de las labores de construcción".

Pero algunas lecciones aprendidas por la vecina Croacia sirven de inspiración a las autoridades locales en Serbia. Gordan Bosanac, miembro de la Asamblea de la capital croata, Zagreb, explica que el aprendizaje del idioma local "es el primer paso hacia la integración de los trabajadores extranjeros, cada vez más abundantes en Zagreb, donde hay en torno a 23.000, según nuestros datos". Bosanac añade que la administración local no debe esperar a que el Gobierno central adopte medidas de integración para desarrollar sus propias políticas públicas.

El aprendizaje de nuestro idioma es el primer paso hacia la integración de los trabajadores extranjeros

Serbia es una escala clave en la ruta de migrantes en los Balcanes. Sin embargo, la mayoría quiere instalarse y buscar oportunidades en países más ricos en la Unión Europea.