De ser visto como la próxima estrella pasé a ser lo peor. Guerrero busca redención en la UFC de México

Además de pulir sus armas de combate, Claudio Puelles encontró en la oscuridad de la derrota la necesidad de fortalecer su piel.

Si alguna vez era visto como un superprospecto, un tropiezo en su carrera le hizo ver la crueldad de las redes sociales y pasó a ser visto como un peleador sin futuro.

Cuando Puelles fue vencido por el veterano Dan Hooker en el evento UFC 281 en noviembre del 2022, tal parecía que el mundo del peruano se había derrumbado por completo al ver truncada una racha de cinco victorias, pero lejos de amilanarse el sudamericano cerró filas en lo personal y se dedicó como nunca al entrenamiento.

Ahora regresa al octágono este sábado 24 de febrero en la UFC Fight Night 237 en la Arena Ciudad de México (ESPN +) para medirse al peligroso Fares Ziam, en un combate del peso ligero donde espera demostrarles a todos, pero esencialmente a sí mismo, para que la gente recuerde bien quien es Claudio Puelles.

¿Cómo llegas este combate contra Ziam?

“Llego muy bien, contento y tranquilo de saber que he tenido el tiempo de desarrollarme, de trabajar ciertas cosas de mi vida, cosas que quería ir mejorando, de empezar otras. Me he tomado mi tiempo y ahora estoy a días de pelear nuevamente y disfrutar pelear. Eso es algo que no estaba haciendo mucho’’.

Ha pasado tiempo, porque no peleas desde noviembre del 2022.

“Han pasado muchas cosas. He tenido momentos de entendimiento conmigo mismo, de mi vida. Cosas que la gente habla y critica sin saber. Para un atleta que está en una competencia, en una vida dura, no son fáciles, pero yo usé ese tiempo para ser mejor, para encontrar cosas y evolucionar. Siento que lo he hecho. Estoy disfrutando este momento, volver al octágono y voy a disfrutar ganar el sábado’’.

Un Gallo cubano ayuda a cantar bien alto y fuerte al nuevo campeón pluma de la UFC

¿Qué te faltó ante Hooker?

“Tener un Plan B. Quería ganar rápido porque pensaba que no estaba a mi nivel y estuve tan cerca de ganar rápido que me frustré. Nada más’’.

Siento que has tenido problemas con strikers porque grappling no te falta.

“Soy un peleador que aguanta, duro. Es muy difícil sacarme la pelea. Me han parado la pelea, pero nunca me han noqueado. Siempre hay cosas para trabajar. Según yo debo mejorar en todo, también en grappling. Soy un aprendiz eterno. El día en que crea que soy perfecto dejaré de mejorar’’.

Entonces, ¿ya tienes ese Plan B para Ziam?

“Fares va a tratar de mantener su distancia y pelear de lejos y yo voy a tratar de cerrar la distancia, derribarlo. No creo que yo busque la distancia y él quiera pelear de cerca’’.

Tiembla Bernard Hopkins. Leyenda cubana de las MMA dice que no para hasta los 52 años, tras cita en Arabia Saudita

¿Ahora estás listo para ir a la distancia y no intentar ganar rápido?

“Ha sido un proceso largo. Me he puesto sparrings muy duros y no intentar mi juego, sino uno distinto, como si se me estuviera complicando la pelea. Entrenar en las áreas que me falto un poco más. Voy a practicar donde no estoy cómodo, voy a empujarme más a mí mismo. Soy un peleador perfeccionista y eso a veces es bueno, pero te puede jugar como espada de doble filo. Empecé a acostumbrarme a tener rounds duros’’.

Hablabas de las críticas en redes, ¿tienes ahora la piel más dura?

“De la noche a la mañana pasé de que todo el mundo me quiera un montón y que opinaran bien de mí y por todos lados como si fuera la próxima estrella, a ser la mierda para muchos. Al principio fue feo. Jamás podría criticar a un atleta por mal que le fuera, que pasa por las cosas que yo paso o peor. Pero hay gente ignorante que nunca ha tenido ni tendrá un nivel de competencia alto ni saber nada. Dejé de leer comentarios y me alejé de las redes sociales. Dejó de importante lo que la gente opinara’’.

Conor McGregor, si todavía tienes pantalones te estaré esperando en España. El Matador hace historia en la UFC

Para ti, ¿qué quisieras demostrar con esta pelea?

“Demostrar mi nivel de verdad. Ya sea una pelea que acabe rápido o que acabe a los tres rounds, voy a esforzarme para que la gente recuerde quién es Claudio. Yo lo sé, yo lo tengo claro, pero para que la gente vea una vez más quién soy. Mi potencial. Tengo un buen rival y eso motiva. Ganarle va a estar bueno y si lo acabo, aún mejor’’.