Anuncios

¿Cómo debe ser la reconstrucción de Ucrania?

A pesar de la guerra, la UE y el gobierno de Ucrania han iniciado los preparativos para la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto, con el objetivo de que el país sea mejor y más verde una vez finalizada la contienda.

La Comisión Europea, Ucrania y el mundo empresarial se han reunido en Vilna, Lituania, para debatir cual debe ser el camino a seguir: una vez finalizada la guerra, los planes de reconstrucción deben estar listos.

La invaisón rusa esta teniendo efectos devastadores en la naturaleza del país: por ejemplo, la destrucción de la presa de agua de Kajovka provocó uno de los mayores ecocidios de origen humano desde la explosión de la central nuclear de Chernóbil. "Tenemos una oportunidad única de reconstruir mejor y más verde. Cuando hablamos de ciudades que fueron destruidas, cuando hablamos de la planificación sostenible de esas ciudades, los conocimientos más recientes. Me complace ver a muchos arquitectos europeos que dedican su tiempo a ello. Si hablamos de edificios públicos destruidos, todos tendrán que ser energéticamente eficientes y funcionar con energías renovables", ha defendido el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius.

Ucrania es actualmente un país altamente minado. Alrededor de 34 especies han desaparecido debido a los combates y los bosques del país también han sufrido pérdidas. Pero el mayor reto no es sólo restaurar la naturaleza, sino conseguir una economía climáticamente neutra cuando acabe la guerra.

Para ello, Ucrania necesita transformar su red energética y reconstruir edificios públicos y residenciales de forma energéticamente eficiente.

La reconstrucción de Ucrania es una oportunidad tentadora para muchas empresas europeas, que ya han manifestado su interés. Representantes del sector de la construcción, el agua y la gestión de residuos participan también en los debates de Vilna. "No estamos hablando sólo de apoyo internacional, como un apoyo directo para restaurar algo. Estamos hablando de inversiones. En primer lugar, necesitamos la cooperación con los inversores, y para construir nuevas infraestructuras, nuevas tecnologias, para construir nuevas industrias tal vez, pero utilizando la mejor tecnología posible de la mejor manera disponible, como en la legislación europea", ha apuntado Ruslan Strilets, ministro de Protección Medio Ambiental de Ucrania.

Según la Comisión Europea, la reconstrucción de Ucrania tendrá un coste enorme, que Rusia debería pagar.

Otro reto para la reconstrucción será convencer a los 6 millones de ucranianos que viven actualmente en la UE que vuelvan a su país y contribuyan en la reconstrucción.