Anuncios

“Puede ser legal, pero es inmoral”: AMLO critica liquidación de Lorenzo Córdova del INE

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la liquidación que obtendrán los consejeros salientes del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Lorenzo Córdova, “puede ser legal, pero es inmoral”.

“Ellos pueden decir que es legal. Sí, puede ser que sea legal aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral. Puede ser legal pero es completamente inmoral, pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente, con la consigna de que el INE no se toca, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios”.

El presidente reprochó la “deshumanización” de consejeros del INE por aceptar liquidaciones millonarias.

“Si quieren hacer dinero pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos, el presupuesto es para la gente, para el pueblo, eso es lo que está sucediendo pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación y se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales, hasta que se acaben todos estos privilegios”, dijo.

Asimismo, el mandatario también criticó que haya funcionarios con altos sueldos mientras que en México prevalece la pobreza.

“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso es un asunto ético. La austeridad no es un asunto administrativo es un asunto de principios. Mucha gente que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que inmoral, una gente deshumanizada”, dijo.

El finiquito de los consejeros

Como parte de su liquidación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, percibirá una liquidación total de un millón 934 mil 380 pesos al concluir su periodo el próximo 3 de abril.

En tanto, los dos consejeros salientes José Roberto Ruiz Saldaña  y Ciro Murayama Rendón, así como la consejera Adriana Favela percibirán cada uno un millón 934 mil 380 pesos.

En total, el INE desembolsará siete millones de pesos para cubrir las liquidaciones de los cuatro consejeros salientes.

Liquidaciones son ilegales: Pablo Gómez 

Pese a que el INE hizo público el finiquito de Córdova y el resto de los consejeros salientes, el diputado Mario Rafael Llergo, quien también es representante de Morena ante el instituto, aseguró que el consejero presidente recibirá más dinero.

“Faltaron otros conceptos como el aguinaldo, prima vacacional, vacaciones, seguro de separación individualizada que incluye la aportación patronal y la del propio trabajador, esta última ronda por los 7 millones de pesos. Lo cierto es que se va a embolsar más de 9 mdp”, puso en su cuenta de Twitter.

En tanto, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que las liquidaciones de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera, consejeros salientes del INE, no están asignadas por ley, decreto o contrato.

“Las‘liquidaciones de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, publicó el titular de la UIF en su cuenta de Twitter.

En otro tuit transcribió el artículo constitucional al que refirió:

“ART. 127 CONSTITUCIONAL: “No se concederán ni cubrirán… haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados…,  sin que… se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.