Tras ser increpado por vecinos, Sánchez anunció que España destinará 10.600 millones de euros para las víctimas de la DANA en Valencia
MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Estado destinará 10.600 millones de euros en préstamos y ayudas a víctimas de las inundaciones repentinas que azotaron la costa oriental del país en torno a Valencia la semana pasada. El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) señaló que se desembolsarán hasta 838 millones de euros en donaciones directas en efectivo para las personas afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que dejó 217 muertos.
Esto sucede después de que tanto él como los reyes de España fueran abucheados por vecinos enfurecidos durante su visita a las zonas afectadas que acabó con gritos de “¡asesinos!”, insultos y lanzamiento de barro que incluso alcanzó el rostro de Felipe VI y a la reina Letizia.
"Asesinos", "nos habéis abandonado" y "estamos muertos ya". Estas son algunas de las frases que han gritado las personas que han lanzado barro y objetos a los reyes, Pedro Sánchez y Mazón en su visita a Paiporta (Valencia), 'zona cero' de la DANA https://t.co/j7yngbd9Ly pic.twitter.com/DW6SJxu6kX
— Europa Press (@europapress) November 3, 2024
La DANA de la semana pasada fue el peor desastre natural en la historia moderna de España. En ese marco, el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), la agencia estatal de crédito, garantizará hasta 5000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias para financiar los esfuerzos de reconstrucción. Otros fondos se destinarán a los afectados en forma de exenciones fiscales y del pago de prestaciones, así como pagos para la reposición de propiedades y la reparación de carreteras y vías férreas. Hasta el momento el gobierno español desplegó 14.898 policías y soldados en las áreas alcanzadas por las inundaciones, según marcó Sánchez.
“Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo”, prosiguió, en momentos en que el Gobierno central y el de la región de Valencia han sido objeto de fuertes críticas desde hace días por su gestión del desastre. Indicó también que se cubrirá el 100% de los gastos en que incurran los ayuntamientos para ayudar a sus residentes y para la limpieza de las calles, todavía llenas de escombros.
Desde el primer momento, el Gobierno de España está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles, y restablecer los suministros y servicios de las zonas afectadas.
Se han logrado avances… pic.twitter.com/WM45o8nhA4— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 5, 2024
Según el Ejecutivo, se logró restablecer la electricidad en “el 98% de las viviendas” y se repararon “el 68%” de las líneas telefónicas dañadas. Además, se repararon 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías férreas.
Sánchez también anunció que ya le pidió ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a los estragos, aunque no detalló por qué monto. “Hemos solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad”, indicó Sánchez en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.
“Como sabe Europa, España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta. Y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros”, indicó. El Fondo Europeo de Solidaridad (FES) cuenta con una partida de hasta 1144 millones de euros anuales a la que se puede recurrir en casos de catástrofes naturales pero el desembolso no es inmediato, sino que puede demorarse algunos meses.
Para acceder al mismo, las autoridades nacionales del Estado miembro afectado deben presentar una solicitud en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha de los primeros daños causados por la catástrofe, un primer paso que ya habría dado el Gobierno español.
Tras ello, le corresponde a la Comisión Europea evaluar la solicitud y, una vez aceptada, proponer un importe de ayuda al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarlo. El importe de las ayudas se determina en función de los daños directos totales causados en relación al PIB del país o región afectado y, una vez adoptada, esta deberá utilizarse en un plazo de 18 meses a partir de la fecha en que la Comisión desembolse el importe total.
Una vez abonada la ayuda, el Estado afectado es responsable de su ejecución, incluida la selección de las operaciones y su auditoría y control, aunque las medidas de emergencia pueden financiarse con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe.
Reglamento de emergencia
Por otra parte, Sánchez también comunicó que el gobierno le pidió al Consejo Europeo y a la Eurocámara “la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento denominado Restore”, que permitiría “reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de esos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales”.
Así, el líder del PSOE hizo referencia al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que para el periodo 2021-2027 tiene asignado un monto total de 226.000 millones de euros, y al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el principal instrumento destinado a invertir en las personas y respaldar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y dotado con un presupuesto de 142.700 millones de euros.
Con información de Reuters, DPA y AFP