Sequía y restricciones de agua en el Algarve y en Cataluña

FOTO DE ARCHIVO: Vista de una aldea previamente sumergida revelada por el bajo nivel del agua en el embalse de la presa de Cabril en Pedrogao Grande

Por Sergio Goncalves y Joan Faus

LISBOA/BARCELONA, 18 ene (Reuters) - El gobierno provisional de Portugal ha ordenado recortes en la cantidad de agua utilizada para el riego de las tierras de cultivo y en los entornos urbanos, incluidos los hoteles de la región meridional del Algarve, muy dependiente del turismo, donde una grave sequía casi ha vaciado los embalses.

Al otro lado de la Península Ibérica, la región nororiental española de Cataluña está sufriendo la peor sequía de la que se tiene constancia, y las autoridades del área metropolitana de Barcelona dijeron el jueves que reducirían la presión del agua en los sistemas de abastecimiento de algunas ciudades.

El ministro de Medio Ambiente de Portugal, Duarte Cordeiro, declaró a última hora del miércoles que el riego agrícola en la región tendrá que reducirse una media del 25% con respecto a los niveles del año pasado, pero los recortes podrían llegar hasta el 50% en torno a determinados embalses con menos agua.

Los consumidores urbanos, incluidos campos de golf y hoteles, sufrirán recortes del 15%.

"Los embalses del Algarve están en los niveles más bajos de su historia. Si no se hace nada en relación con la moderación del consumo, llegaremos a finales de 2024 sin agua para el abastecimiento público", afirmó.

Los embalses del Portugal continental están llenos en un 73% de media, con algunos del norte al límite de su capacidad como consecuencia de las fuertes lluvias, mientras que en el Algarve solo están llenos en un 25% de media, con algunos entre el 8% y el 15%, frente al 45% de hace un año, explicó.

Un estudio de 2022 demostró que el cambio climático ya había dejado a la Península Ibérica en su punto más seco de los últimos 1.200 años.

Mientras tanto, las autoridades catalanas advirtieron esta semana de que se impondrían nuevas restricciones de emergencia, de hasta el 80% para el uso agrícola del agua, una vez que el nivel global de los embalses de la región alcance el 16%. En la actualidad, los embalses solo están llenos en un 16,2%.

Se prohibirá llenar las piscinas vacías, incluidas las instalaciones turísticas. En el caso de las piscinas al aire libre, los clubes estarán obligados a cerrar todas sus duchas. También se cerrarán las duchas de las playas.

Los infractores serán sancionados con multas de hasta 3.000 euros en el área de Barcelona.

En la región meridional de Andalucía, las autoridades anunciaron el jueves restricciones de agua en grandes ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga para el verano si no llueve mucho antes. La presión del agua ya se ha reducido por la noche en algunas ciudades.

(Información de Sergio Gonçalves; información adicional de Joan Faus en Barcelona y Emma Pinedo en Madrid; editado por Andrei Khalip y Bernadette Baum; editado en español por Javi West Larrañaga)