Separación de residuos, esperanza ante crisis de basura en Oaxaca

·5  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un proyecto piloto en el que busca mejorar la recolección de la basura a partir de la separación de los residuos sólidos; su objetivo es lograr reducir a cero los desechos generados en la capital del estado, los cuales son arrojados al relleno sanitario que se encuentra en terrenos de la Villa de Zaachila.

Con dicho programa buscan resolver un problema ambiental ante el término de la vida útil del basurero, ya que ningún municipio conurbado está dispuesto a destinar un predio como vertedero; sin embargo, no contempla la situación de 200 personas que recolectan residuos reciclables para venderlos como su único sustento.

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024 de Oaxaca de Juárez, se generan 78 mil 176.6 toneladas de residuos sólidos al año sólo en la capital del estado, que se recolectan, trasladan y depositan en Zaachila, mismo basurero donde también lo hacen 13 municipios de la zona metropolitana y dos de la cuenca alta del río Atoyac.

Se estima que aquí se depositan entre 800 y 850 toneladas diarias de basura.

De los municipios que conforman la zona metropolitana sólo tres cuentan con un sitio de disposición final tipo relleno sanitario de acuerdo a la NOM-SEMAR#NAT-083: Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María del Tule. Y dos más localizados en la cuenca del río Salado: Mitla y Tlacolula.

El resto, y aquellos asentados en ambas cuencas, no tienen sitios de disposición final y sólo cuentan con tiraderos a cielo abierto en cañadas, riberas, así como terrenos baldíos.

El relleno sanitario de Zaachila consta de 17 hectáreas y tiene 42 años de antigüedad. En 2020 se encontraba a 95%, según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Este tiradero fue transformado en un Sitio de Disposición Final Controlado desde marzo de 2013; sin embargo, reconocen las autoridades, resulta insuficiente, además de que genera impactos significativos al ambiente.

Por ello y según el plan municipal de desarrollo, es urgente la implementación de un sistema de separación y reciclaje, porque Oaxaca de Juárez "aún no cuenta con un Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos ni con medidas para la separación de desechos, lo cual reduce significativamente los residuos que llegan al sitio de disposición final".

Destacan eficiencia

El secretario de Servicios Generales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, asegura que la prueba piloto realizada en el Barrio de Jalatlaco con la separación de basura fue un éxito no sólo por la participación de los vecinos, sino porque implicó mayor eficiencia en el recorrido de un camión de basura. Mientras que originalmente realizaba 18 paradas, porque se llenaba rápidamente, con la separación de los residuos aumentó hasta 27 y aún quedaba espacio.

Uno de los problemas que detectaron, no obstante, es que el camión de basura era acompañado por una camioneta en la que se recogen los residuos inorgánicos, incluidos los reciclables como el PET. Esto generó más gastos por el uso de otro vehículo, gasolina y personal.

"Por eso se está trabajando en orientar todas las rutas y hacer que en las colonias pase por lo menos dos veces, y un día sea orgánico, y otro, inorgánico", explica, y espera que a finales de año este programa se aplique en todo el territorio municipal.

Los desechos orgánicos se llevan al vivero municipal para generar composta que luego será utilizada en los parques y jardines, y lo reciclable se lleva a empresas que producen prótesis, y otro tanto, se vende. Con esta acción, se logró darle re-uso a 40% de la basura generada, y 60% se llevará al relleno sanitario.

El objetivo es, a final de año, dice, no arrojar nada en el relleno sanitario. "Este gobierno municipal no cree que la creación de un nuevo relleno sanitario sea la solución, por el contrario, la alternativa es no tener ningún basurero. Ningún municipio quiere la basura de otro municipio y por lo tanto estamos trabajando para anunciar ese programa", adelanta.

Plan genera incertidumbre

Patricia García, presidenta de la Unión de Pepenadores Guie-Niza, afirma que este programa, del que se enteraron por redes sociales, aumenta la incertidumbre sobre su futuro y su única fuente de ingresos.

Según las últimas estimaciones, detalla, la vida útil del relleno sanitario concluiría en noviembre o diciembre y había la propuesta de ampliarlo, pero las colonias aledañas tomaron las hectáreas para un panteón.

La líder de las personas recicladoras menciona que sostuvieron una reunión con el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien les prometió revisar su situación e incluso que en esa zona del relleno sanitario se instalaría una fábrica o planta para darles trabajo, pero no lo cumplió.

"Al contrario, estamos viendo que con sus camiones de basura ya implementaron la separación de basura y no sabemos qué van a hacer a ese material. De por sí, de parte de esa basura no nos llegaba nada, ahorita menos que ya empezaron esa separación. Ya no va a llegar nada de PET, pura basura y pues nos va a perjudicar.

"Ahora, suponemos que ese material lo va a tomar el municipio, antes sabíamos que lo tomaban sus trabajadores".

Una persona recicladora, dice, genera entre 70 y 80 pesos diarios con la recolección de materiales reciclables, pero sólo si trabaja todo el día. En el relleno sanitario, en el turno de la mañana, son 135 personas que viven de ello y una cantidad similar en el turno de la noche.

"Nos quedaríamos más de 50 familias sin empleo, entre ellos personas de la tercera edad, madres solteras y estudiantes".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.