Tras la separación de Giorgia Meloni, Andrea Giambruno deja la conducción de su programa por el escándalo de los audios filtrados

Georgia Meloni y Andrea Giambruno
Georgia Meloni y Andrea Giambruno - Créditos: @Archivo

ROMA.- Andrea Giambruno, expareja de la premier Giorgia Meloni, que quedó en el centro de un escándalo tras la difusión de una serie de audios sexistas, abandona la conducción del programa “Diario del giorno” tras un enfrentamiento entre la empresa y el periodista.

“Andrea Giambruno, apenado por el bochorno y el malestar creados por su comportamiento”, se lee en una nota de la cadena Mediaset, “ha acordado con la empresa dejar la conducción en video del programa ´Diario del giorno´, del que seguirá ocupándose de la coordinación editorial”.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni junto a su entonces pareja Andrea Giambruno, con quien estuvo casi 10 años
La primera ministra italiana Giorgia Meloni junto a su entonces pareja Andrea Giambruno, con quien estuvo casi 10 años - Créditos: @Alessandro Bremec

De la nota se deduce, por lo tanto, que no habrá ningún procedimiento disciplinario contra Giambruno, como se especuló en un primer momento por una posible violación del código deontológico de la empresa.

Mediaset es propiedad de la familia del fallecido ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“La familia Berlusconi se sorprendió y lamentó lo ocurrido después de que el informe fuera emitido en Mediaset, pero los responsables son independientes”, afirmó el viceprimer ministro Antonio Tajani, que ahora está al mando del partido Forza Italia.

El papel de presentador que ocupaba Giambruno será tomado por el momento por la periodista Manuela Boselli.

Entre el abanico de opciones que se evaluaban sobre el futuro de su carrera, esta decisión implica “un castigo pero no demasiado severo”, según consideró El Corriere della Sera. Al final prevaleció el camino intermedio, el de la reinstalación pero entre bastidores para evitar más tropiezos en directo porque las meteduras de pata fueron (también) una de las claves de su presencia en video”.

La semana pasada, un programa satírico de la propia Mediaset, Striscia la Notizia, divulgó una serie de audios de Giambruno, fuera del aire en su programa, en las que acosaba sexualmente a una mujer. “¿Me puedo tocar el paquete mientras hablo contigo?”, “¿Estás comprometida?” o “¿Eres una persona de mente abierta?”, fueron algunas de sus frases.

En un segundo audio, se lo escuchaba admitir que tiene una aventura con otra mujer y decir a sus colegas que pueden contar con él para practicar sexo en grupo. “¿Sabes que yo y [nombre omitido...] estamos teniendo una historia?. Todo Mediaset lo sabe, ahora ustedes, pero buscamos un tercer participante porque hacemos tríos, incluso cuartetos con...”, decía.

En agosto pasado, Meloni ya tuvo que defender a Giambruno tras ser acusado de culpar a la víctima en unos comentarios que hizo sobre un caso de violación, cuando dijo que las mujeres no deberían emborracharse y perder la cabeza para evitar ciertos problemas, “como encontrarse con un lobo”.

Anuncio

Poco después, Meloni anunció a través de las redes sociales que estaban separados. “Mi relación con Andrea Giambruno, que duró casi 10 años, termina aquí”, afirmó la premier, que publicó una foto junto a su ex pareja y la hija de ambos, Ginevra, de siete años.

En el posteo, Meloni le agradeció a Giambruno “por los espléndidos años”, por las dificultades y por haberle dado “lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginevra”. Además, señaló que sus caminos se han separado “desde hace tiempo y ha llegado el momento de reconocerlo”.

“Defenderé lo que fuimos, defenderé nuestra amistad y defenderé, a toda costa, a una niña de siete años que quiere a su mamá y quiere a su papá, como yo no pude querer al mío. No tengo nada más que decir al respecto”, concluyó su mensaje.

Agencias ANSA y Reuters