Separación de basura en Oaxaca genera falta de capacitación

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 28 (EWL UNIVERSAL).- Susana Rojas, secretaria del Interior de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, reconoce a EL UNIVERSAL que tras la decisión de cerrar el basurero municipal de Zaachila en un periodo de tres meses, mil 200 comerciantes tienen que implementar acciones urgentes para el manejo de la basura que generan.

En la zona del mercado, en el primer cuadro de la ciudad, se generan al menos 60 toneladas de basura al día, que por reciente disposición municipal tienen que ser clasificadas en orgánicos e inorgánicas.

"Lo que hemos hecho es guardar la basura en nuestros hogares. Desde hace tres días comenzaron a pasar los camiones que recolectan la basura separada", lamenta la comerciante. "Si bien hay mucha disposición de todos, falta la infraestructura. No la hay, tampoco los procesos de capacitación formativos, vamos al día".

Mientras el municipio resuelve el problema, comerciantes y vecinos mantienen su basura almacenada. En días pasados, el ayuntamiento estableció rutas de recolección de residuos orgánicos que inician a partir de las 7:00 horas, por lo que quienes habitan en la capital del estado deben permanecer alertas.

Manuel García, vecino del Centro, indica que separa sus desechos de manera empírica. Pone restos de alimentos en un contenedor y la demás basura en otro. "Nadie nos dijo cómo hay que separarla", señala.

Tanto los vecinos como los comerciantes coinciden en que la clasificación emergente de la basura es un reto. "Muchas personas no entienden aún cómo funciona", indican.

El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca detalla que cada habitante genera un kilogramo de basura al día; sin embargo, la cantidad de residuos no es proporcional a la población, pues el estilo de vida moderno provoca que los residuos sean difíciles de desechar y que aumente su volumen.

"El problema de la basura no se ha enfrentado de manera integral. Sólo se cuenta con tiraderos, no con rellenos sanitarios; la propia recolección tiene muchos problemas para ser funcional. La situación se agrava porque el municipio capitalino pretende manejar los residuos de más de 20 municipios", dice Juan José Consejo, representante del instituto.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez calcula que son aproximadamente 750 toneladas de basura las que llevaba al tiradero municipal, antes del cierre.

"Necesitamos capacitación y procesos más largos para alcanzar al universo de todos los mercados", dice Susana sobre el manejo y separación de basura.

"Hay mucha disponibilidad por parte de la gente, de los comerciantes, prueba de ello es que no nos encontramos con las montañas de basura tiradas en las calles, como en otras ocasiones. Sabemos que hay mucho turismo y no podemos dar esa imagen", recalca.

Menciona que en el mercado implementan medidas como evitar usar plásticos de un solo uso de manera excesiva y dejar sus desechos inorgánicos reciclables en centros de acopio.

También han comenzado a usar artículos desechables de papel y cartón, en lugar de plástico. El problema, anticipan las y los comerciantes, podría disparar los precios, pues el papel es más caro que las bolsas.

Por el momento, la basura orgánica es trasladada a los viveros municipales, mientras que los sólidos inorgánicos serán depositados en un predio al margen del Río Salado, hasta que se resuelva la crisis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.