Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

SEP reinstala a 95% de maestros afectados por reforma educativa

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que 95% de las y los maestros que fueron afectados por "la mal llamada reforma educativa" del sexenio anterior, han sido reinstalados en sus áreas de trabajo durante esta administración.

En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que existen algunos casos que, administrativamente, no se pueden resolver porque no corresponden a sanciones de esa reforma, sino a otras causas, por lo que se revisará cada uno.

Recalcó que una de las principales actividades del gobierno federal en materia de política educativa, es la revalorización y dignificación del trabajo docente.

"En esa tarea hemos estado involucrados los años que llevamos en este gobierno, pero pensando, sobre todo, en la tarea que realiza la maestra y el maestro en el aula todos los días", dijo.

La secretaria sostuvo que se revisan todos los casos de maestros cesados tras la reforma, y resta atender algunos en Campeche, pero en su mayoría se han reinstalado o están a punto de serlo.

"Tenemos pocos casos pendientes, algunos se nos complican más, pero casi 95% de los maestros que fueron afectados por la mal llamada reforma educativa, han sido reinstalados, estamos al pendiente", dijo.

Mencionó que en el sexenio pasado hubo una campaña fuerte contra los maestros, contra su actividad, para denigrar el trabajo que se realizaba, haciendo parecer que los docentes no estaban comprometidos con su trabajo.

"Desde que llegamos se hizo a un lado la reforma, planteamos que una de las necesidades de este gobierno es la revalorización del trabajo docente", destacó.

De acuerdo con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto fueron cesados miles de maestros del Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México y Durango, principalmente por negarse a una evaluación docente.

Apenas el 7 de febrero pasado en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha cumplido sus compromisos al referir que hasta ese momento habían reinstalado a mil 59 profesores.

"Da la impresión de que no estamos cumpliendo con nuestros compromisos, yo puedo asegurar que si quedan algunos casos, son una minoría", expresó ese día.