SEP acata a medias orden de Inai; crea sitio sobre asambleas de nuevos libros de texto, pero publica sólo fotos

undefined
undefined

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó una página web de las asambleas para diseñar los nuevos libros de texto, en acato a la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero omitió subir las actas de los encuentros o enlaces a los videos de las discusiones con personal docente y padres de familia.

En el sitio “Asambleas de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, la SEP publicó los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, 16 álbumes fotográficos de eventos en los que se dialogó sobre el tema y la lista de 12 estados en los que se habrían dado encuentros.

También se encuentran los enlaces a los formularios con cuestionarios de opinión sobre el “Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, por estado, pero no pueden consultarse porque los formularios fueron cerrados y ya no admiten respuestas.

Sin embargo, no incluyó las actas, minutas o cualquier documento con el que se pueda conocer la discusión que se dio sobre los nuevos materiales, aunque el propio Comité de Transparencia de la SEP determinó desde el pasado 14 de agosto que debían desclasificarse las “asambleas y análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica 2022“.

De acuerdo con el acta de la Séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la SEP, se consideró precedente la desclasificación de la información, “toda vez que los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 ya fueron impresos y están en proceso de distribución y que, por su relevancia, la discusión sobre su contenido se ha llevado al foro público, siendo de interés conocer los elementos que se tomaron en cuenta para su elaboración”.

Lee: Libros de texto entregados en escuelas de Coahuila contienen propaganda del gobernador Riquelme

Las galerías incluidas corresponden a las asambleas celebradas en Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Las asambleas de las que no se presentaron fotografías fueron realizadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Asamblea Veracruz SEP
Asamblea en Veracruz. Foto: SEP

Sin información sobre lo que se discutió en las asambleas

En junio pasado, Animal Político publicó que la SEP había reservado por cinco años la información sobre las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto, con el argumento de que los datos sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024.

La información fue solicitada a través de transparencia, luego de que el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, difundiera en redes sociales documentos relacionados con estas asambleas para justificar que sí se consultaron los nuevos planes y libros de texto.

Arriaga hizo la difusión ante los cuestionamientos de padres de familia y asociaciones civiles que reclamaron la falta de mecanismos de participación para evaluar estos nuevos materiales, pertenecientes a lo que la SEP llama “Nueva Escuela Mexicana“.

De acuerdo con Arriaga, se habrían realizado 41 asambleas, con la asistencia de más de un millón de personas, aunque en la página de la SEP sobre estos encuentros sólo hay registro de 28 eventos.

En su Quinto Informe, la SEP aseguró que “se tiene registro de 56 mil 376 participaciones de la comunidad educativa en los diferentes niveles de educación básica. De manera virtual, 976 mil 238 participaciones entre respuestas a diagnóstico en línea, visualización de 32 asambleas estatales y conferencias sobre la Nueva Escuela Mexicana”.

Con estos datos, el gobierno afirma que un total de un millón 32 mil 614 personas participaron en las consultas, lo que no puede ser corroborado debido a que la dependencia ha omitido la publicación de las versiones públicas de los documentos de asistencia y las actas sobre estos encuentros.

Te puede interesar: SEP incumple orden del INAI de entregar información sobre asambleas de los nuevos libros de texto

En noviembre pasado, durante su comparecencia por el quinto informe de la SEP, Leticia Ramírez mencionó en el Senado de la República que “a veces es difícil creer que realmente se consulta, pero nosotros tenemos claro cómo debe consultarse, es seguro, y puedo decirles que hubo un millón 14 mil 600 participantes en el plan de estudios”.

Ramírez aseguró que la información de las discusiones “se abrió, está a disposición de quien quiera, quiénes participaron”, porque la SEP “no tiene nada que ocultar de las consultas que se realizaron, los titulares de los estados saben cómo estuvimos trabajando, lo saben los docentes que participaron… son miles de gentes que estuvieron participando, y creo yo que debe reconocerse”.

libros texto chihuahua
En agosto, miles de niños iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, con los nuevos libros de texto gratuitos. Foto: Cuartoscuro.

Los reclamos y recursos legales por las consultas

Animal Político dio a conocer el 15 de mayo pasado que los libros de texto gratuitos para nivel primaria fueron impresos sin que se cumpliera con el proceso de elaboración que dicta la Ley General de Educación, que establece que previo a su elaboración deben publicarse los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación, y que los materiales deben ser consultados entre profesores y padres de familia de todo el país.

Días después, la Unión Nacional de Padres de Familia anunció que interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto, y acusó al gobierno de actuar “a espaldas de los mexicanos” con la “imposición” de los materiales sin respetar las consultas.

Lee: Asociación de Padres de Chihuahua se desiste de amparo contra libros de texto; prevén regreso a clases

Este amparo fue concedido por una jueza federal el 26 de mayo, cuando ordenó a la SEP y a la Conaliteg la suspensión de la impresión de los nuevos libros para primaria, hasta verificar que cumplieran con los procedimientos legales respectivos.

En respuesta a esta decisión judicial, la SEP interpuso un recurso de revisión para buscar que se modificara o se revocara la suspensión, y aunque no se dio una resolución definitiva distribuyó los materiales que ya habían sido impresos.

Fue hasta el 18 de agosto, una semana antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuando la SEP publicó en el DOF los nuevos planes y programas de preescolar, primaria y secundaria.