“Sentirán el dolor”: Rusia advierte de represalias “prácticas” contra Lituania en un nuevo frente de la guerra

·4  min de lectura
Camiones parados en el puesto de control internacional post-aduanero Chernyshevskoye en la frontera ruso-lituana en la región de Kaliningrado, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022.
Camiones parados en el puesto de control internacional post-aduanero Chernyshevskoye en la frontera ruso-lituana en la región de Kaliningrado, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022.

VILNA.– En un nuevo episodio de la escalada entre Lituania y Rusia por el bloqueo comercial al enclave de Kaliningrado, el Kremlin evalúa entre sus opciones interrumpir el suministro eléctrico del país báltico en represalia.

Lo advirtió el presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, Leonid Slutsky, a la agencia Interfax. “Además de otras medidas, como limitar el tránsito de camioneros lituanos, consideraremos la posibilidad de interrumpir el circuito para la provisión de electricidad” a Lituania, dijo Slutsky a la emisora Rossiya 24.

En base a un acuerdo de 2001, Lituania, Estonia y Letonia forman parte de la red Brell, que une los sistemas de los tres países con los de Rusia y Bielorrusia. Los países bálticos prevén independizarse de Moscú y unirse a las redes continentales europeas, pero no podrán hacerlo antes de 2025.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmó que su país estará preparado si Moscú desconecta la red eléctrica regional en represalia.

El mandatario lituano hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtiera a Lituania que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea (UE) a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirán el dolor.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará por las restricciones serán “prácticas”, de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.

Kaliningrado se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania y se abastece por ferrocarril a través del territorio de Lituania.

Los trenes de carga del enclave ruso de Kaliningrado se dirigen a la estación ferroviaria fronteriza de Kybartai, a unos 200 kilómetros al oeste de Vilna, Lituania, el miércoles 22 de junio de 2022.
Los trenes de carga del enclave ruso de Kaliningrado se dirigen a la estación ferroviaria fronteriza de Kybartai, a unos 200 kilómetros al oeste de Vilna, Lituania, el miércoles 22 de junio de 2022. - Créditos: @Mindaugas Kulbis


Los trenes de carga del enclave ruso de Kaliningrado se dirigen a la estación ferroviaria fronteriza de Kybartai, a unos 200 kilómetros al oeste de Vilna, Lituania, el miércoles 22 de junio de 2022. (Mindaugas Kulbis/)

Vilna cerró el viernes la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos desde la Rusia continental, alegando que tenía que hacerlo en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor ese día.

”Estamos listos y preparados para acciones inamistosas de Rusia [en respuesta], como la desconexión del sistema BRELL [red eléctrica] u otras”, dijo Nauseda.

Treinta años después de separarse de la entonces Unión Soviética y 17 años desde su adhesión a la UE, los países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia– siguen dependiendo de Rusia para un suministro eléctrico estable.

Sin embargo, Lituania instaló el año pasado equipos en su enlace con Polonia para conectarse de forma rápida a la red continental europea como póliza de seguro en caso de que Rusia corte el flujo de electricidad, lo que podría provocar apagones.

Un proyecto de 1600 millones de euros financiado por la UE pretende desconectar a los países bálticos de su red eléctrica común con Rusia y Bielorrusia en 2025 en favor del sistema eléctrico descentralizado de Europa continental.

Nauseda afirmó que “no creo que Rusia nos desafíe en sentido militar, porque somos miembros de la OTAN”, aunque dijo que sacará a relucir la situación en la cumbre de la OTAN de la próxima semana, en la que se sopesará si aumentar los niveles de tropas en los estados miembros más cercanos a Rusia.

El presidente de Lituania Gitanas Nauseda
El presidente de Lituania Gitanas Nauseda


El presidente de Lituania Gitanas Nauseda

”No sería un error que utilizáramos este ejemplo para ilustrar lo que realmente es Rusia y los métodos y amenazas que utiliza para resolver sus problemas”, señaló. “Podría calmar a los que dicen que debemos ayudar a Rusia para salvar la cara, mientras nos amenaza de forma arrogante”.

Nauseda indicó también que Lituania siente la solidaridad de otros países de la UE y que ampliará la lista de bienes que prohíbe llegar a Kaliningrado, a medida que se alcancen los períodos de introducción de las sanciones de la UE.

”Sentimos el apoyo de la Unión Europea, porque esta es una decisión tomada por la Unión Europea”, comentó. “Estamos deseando aplicar las siguientes fases de las sanciones, y sería muy bueno que la Comisión Europea explicara su contenido a las autoridades rusas. Podría eliminar algunas de las tensiones actuales, que no benefician ni a la Unión Europea ni a Rusia”.

Agencias ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.