Sentencian prisión a militar alemán por espiar para Rusia

BERLÍN (AP) — Un tribunal en Alemania declaró culpable de espionaje a un oficial militar por pasar documentos internos a Rusia y ofrecerle más, y el lunes lo sentenció a tres años y medio en prisión.

El acusado de 54 años, identificado sólo como Thomas H. en línea con las normas de privacidad alemanas, trabajaba con la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio del ejército alemán y tenía el rango de capitán. El tribunal del estado de Dusseldorf lo condenó por espionaje y por infringir secretos oficiales.

El hombre actuó por cuenta propia cuando entregó documentos internos al consulado ruso en Bonn en mayo de 2023, para que fueran enviados a la inteligencia rusa, halló la corte. También ofreció su cooperación y más documentos para el ejército alemán, el Bundeswehr.

El tribunal señaló que el acusado, que no tenía condenas previas, reconoció gran parte de los cargos en su contra, cooperó con la investigación y lamentó sus acciones. Y también indicó que en ese momento tenía problemas serios de salud.

El acusado testificó el mes pasado que había sido motivado por el temor de una intensificación nuclear en la guerra de Ucrania, reportó la agencia de noticias alemana dpa. Agregó que en ese momento seguía a un influencer prorruso y en una publicación en redes sociales lo motivó a acercarse al consulado de Rusia.

Le dijo a la corte que sufría de agotamiento severo, trabajaba de más y sufría efectos secundarios de una vacuna contra el covid.

El acusado señaló que solicitó una membresía para el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania casi al mismo tiempo, pero después decidió dejarlo.

El veredicto ocurre después de un par de arrestos que enfatizan la preocupación sobre el espionaje ruso en Alemania, que es uno de los principales proveedores de armas para Ucrania.

Dos hombres alemanes-rusos fueron arrestados a mediados de abril bajo sospecha de espionaje, uno de ellos acusado de acordar perpetrar ataques contra objetivos potenciales en Alemania, incluidas instalaciones militares de Estados Unidos, con la esperanza de sabotear el apoyo para Kiev.