Sentencian a dos hombres por dar trabajo a migrantes indocumentados en Cayo Hueso y por fraude

Operadores de varias empresas de contratación de personal que facilitaron trabajo a extranjeros no residentes en hoteles, bares y restaurantes en Cayo Hueso y otros lugares que no estaban autorizados a trabajar en Estados Unidos fueron condenados a prisión y uno deberá restituir más de $8 millones.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que las compañías PSEB Services JD, Inc., Paradise Hospitality Solutions LLC, Paradise Hospitality Group LLC, Paradise Hospitality Inc. y HBSM Corp. laboral no retuvieron los ingresos federales y los impuestos del Seguro Social y Medicare de los salarios de los trabajadores, y no informaron esos salarios al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Según documentos judiciales y declaraciones realizadas ante el tribunal, entre enero de 2014 y noviembre de 2020, Eka Samadashvili, Davit Pavliashvili y otros ayudaron a dirigir las empresas de contratación de personal y fueron condenados por cargos relacionados con fraude de impuestos y de inmigración.

Samadashvili fue sentenciado a 36 meses de prisión por conspirar para albergar extranjeros e inducirlos a permanecer en Estados Unidos y conspirar para defraudar al país.

El juez federal José E. Martínez también ordenó al acusado a restituir aproximadamente $8,473,785.69 a Estados Unidos, además de tres años de libertad supervisada.

Pavliashvili fue sentenciado a 18 meses de prisión por conspirar para albergar a extranjeros e inducirlos a permanecer en Estados Unidos y presentar una declaración falsa de impuestos federales ante el IRS.

El tribunal también ordenó a Pavliashvili cumplir tres años de libertad supervisada y pagar aproximadamente $16,925.31 en restitución a Estados Unidos.

En agosto del año pasado, otro gerente de empresas de recursos humanos fue sentenciado a 48 meses de prisión por delitos fiscales y de inmigración relacionados con la operación de negocios similares.

Las autoridades en esa ocasión informaron que desde aproximadamente enero de 2016 hasta octubre de 2020, Volodymyr Ogorodnychuk, de Cayo Hueso, ayudó a operar Paradise Choice LLC, Paradise Choice Cleaning LLC, Tropical City Services LLC y Tropical City Group LLC, todas empresas de dotación de personal laboral en el sur de la Florida.

Las empresas de dotación de personal facilitaron el empleo de personas en hoteles, bares y restaurantes en Cayo Hueso y otros lugares, aunque los empleados no estaban autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Ogorodnychuk admitió que él y sus cómplices pagaron a los trabajadores sin retener el Seguro Social, Medicare ni los impuestos sobre la renta de sus salarios, y luego no informaron esos salarios al IRS como lo exige la ley.

Ogorodnychuk también admitió que él y sus cómplices defraudaron al IRS por más de $3.5 millones en impuestos laborales, según la Fiscalía Federal.