Anuncios

Sentencian a Harvey Weinstein a 16 años más de cárcel por caso de violación en Los Ángeles

Sentencian a Harvey Weinstein a 16 años más de cárcel por caso de violación en Los Ángeles

Harvey Weinstein fue sentenciado a 16 años de prisión por el caso en su contra en Los Ángeles.

La sentencia se anunció durante una audiencia el jueves (23 de febrero), dos meses después de que fuera declarado culpable en Los Ángeles por un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual.

El equipo de defensa de Weinstein había presentado una moción para que se le concediera un nuevo juicio, pero la jueza del Tribunal Superior Lisa B. Lench la rechazó y decidió sentenciar al exproductor de cine.

Originalmente enfrentaba hasta 18 años de prisión.

Weinstein fue declarado culpable en Los Ángeles en diciembre de un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual contra una modelo y actriz italiana durante un festival de cine de 2013 en el periodo previo a los premios de la Academia de ese año.

El jurado lo absolvió de la agresión sexual de una masajista y no pudo llegar a veredictos sobre los cargos que involucran a otras dos mujeres.

El juicio de Los Ángeles marcó la segunda vez que Weinstein enfrentó cargos penales por presuntos delitos sexuales. Su primer juicio penal tuvo lugar en la ciudad de Nueva York a principios de 2020.

El juicio de Weinstein en Nueva York culminó con su condena por cargos de violación estatutaria y un acto sexual criminal. Fue sentenciado a 23 años por ese caso, y estaba cumpliendo la sentencia cuando lo extraditaron a California para enfrentar más cargos.

Durante la audiencia del jueves, Weinstein expresó a la jueza Lench: “Sostengo que soy inocente. Nunca violé ni agredí sexualmente a Juana Pérez 1”, en referencia a la mujer cuyo testimonio condujo a su condena, según The Associated Press.

La mujer sollozaba mientras él hablaba.

Antes de que Weinstein se dirigiera a la jueza, la mujer hizo una declaración ante el tribunal, y describió los estragos que las acciones de Weinstein le causaron.

“Antes de esa noche era una mujer muy feliz y segura de mí misma. Me valoraba a mí misma y la relación que tenía con Dios”, ella dijo. “Me entusiasmaba mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me agrediera de manera brutal. No existe pena de prisión lo suficientemente larga como para deshacer el daño”.

La situación legal de Weinstein permanece incierta en ambos estados.

El tribunal supremo de Nueva York accedió a escuchar su apelación en sus condenas por violación y agresión sexual allí. Y los fiscales de Los Ángeles aún tienen que determinar si volverán a juzgar a Weinstein por los cargos sobre los que no pudieron llegar a un veredicto.

Aún no está claro dónde cumplirá su sentencia mientras se deciden estos asuntos. Se debe cumplir la sentencia de prisión en Nueva York antes que la de California, aunque un nuevo juicio u otros problemas podrían evitar que lo envíen pronto de regreso a la gran manzana.

Weinstein será elegible para libertad condicional en Nueva York en 2039.

Associated Press contribuyó a este informe

Traducción de Michelle Padilla