Sentenciado a 11 años de prisión ex policía de Miami que extorsionaba dinero y drogas a traficantes

Un ex agente de Policía de Miami condenado por extorsionar a narcotraficantes cientos de miles de dólares en cocaína y dinero en efectivo fue sentenciado a 11 años de prisión tras declararse culpable de un plan de extorsión fuera de servicio. Fue atrapado en una operación encubierta del FBI el año pasado.

Cenat se disculpó ante el juez federal de distrito James Cohn, quien no mostró ninguna simpatía por este veterano de la policía con 17 años de servicio, llamando a su delito una “traición” a la confianza del público. El juez solo señaló que aceptó la responsabilidad de este delito poco después de ser arrestado, y a continuación condenó su fechoría.

“Este no es el caso de un agente de policía que entra en un Best Buy y roba un par de iPods”, dijo Cohn. “Este es el caso de un agente de policía que usa toda la parafernalia de su cargo para extorsionar a unos supuestos delincuentes a cambio de que se libren de ir a la cárcel”.

Cohn ordenó a Cenat que se entregara de inmediato a las autoridades penitenciarias, rechazando la petición de su abogado defensor de un aplazamiento de un mes. Cenat, quien vivía con su familia en Boynton Beach mientras estaba en libertad bajo fianza, observó a sus familiares llorando mientras era escoltado por agentes del Servicio Federal de Alguaciles fuera de la sala del tribunal.

Cenat enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 10 años, por lo que acabó recibiendo un año más de prisión por recomendación de un fiscal federal.

“Con estas acciones, el acusado traicionó completamente la confianza depositada en él por la [Policía de Miami] y la comunidad a la que había jurado servir y proteger”, dijo el fiscal federal Edward Stamm en un memorando de sentencia, recomendando una pena de 11 años de prisión.

Stamm dijo que el agente tomó un total de $132,000 en efectivo descritos como ganancias de la droga y siete kilos de lo que se describió como cocaína, a cambio de permitir que los conductores de esos vehículos se marcharan y no fueran arrestados.

El abogado defensor de Cenat, Howard Schumacher, elaboró el acuerdo con Stamm, en lugar de que se le presentaran cargos en un encausamiento y enfrentara un juicio. Schumacher pidió al juez la sentencia mínima obligatoria: 10 años.

“Como resultado de su conducta en este asunto, perdió su puesto, su pensión y su familia está pasando apuros adicionales con la pérdida de su ingreso”, escribió Schumacher en un memorando de sentencia. Señaló que Cenat, quien vive con su esposa y sus dos hijos en Boynton Beach, solo empezó a ganar más de $100,000 al año como agente de policía después de que el departamento le diera crédito por una maestría en Administración Pública.

En marzo, Cenat se declaró culpable de extorsión y de intento de posesión de cocaína con intención de distribuirla ante Cohn en el tribunal federal de Fort Lauderdale. El delito de extorsión conllevaba hasta 20 años y el de cocaína hasta 10 años. Debe pagar $13,000 en concepto de un fallo de incautación por su delito, según los registros judiciales.

‘Agente de policía corrupto’

Cenat se unió a la Policía de Miami en 2008 y había trabajado en la sala de evidencia durante los últimos tres años antes de su arresto en noviembre.

En aquel momento, la Policía despidió a Cenat y lo calificó de policía “corrupto”.

Frenel Cenat, policía de Miami
Frenel Cenat, policía de Miami

Una denuncia penal, basada en una operación encubierta en la que participó una fuente confidencial del FBI que interactuó con Cenat, lo acusó de usar su cargo oficial para extorsionar a sospechosos de delitos, en virtud de la Ley Hobbs, y de intentar poseer y distribuir cocaína.

Reunión clave en Broward

Según una declaración jurada, Cenat se reunió con la fuente confidencial del FBI y con un socio que conocía al agente en octubre de 2023 en el Condado Broward. El propósito de la reunión era organizar que el agente policial de Miami se dirigiera a alguien que él creía que era un traficante de drogas para robarle $50,000.

En la reunión grabada, Cenat se presentó como “Frenel” y mostró a la fuente confidencial su vehículo policial sin distintivos, una Ford Explorer negra de 2016, e hizo sonar las luces y la sirena. Era el vehículo que Cenat “se llevaba a casa” del Departamento de Policía de Miami.

Cenat describió cómo “le gusta montar la ‘jugada’” —un plan para robar drogas y dinero a sospechosos mientras está fuera de servicio fuera de su jurisdicción habitual— y su “preferencia por hacer paradas de tráfico después de recibir información de inteligencia sobre una transacción de drogas”, según la declaración jurada del FBI.

Cenat dijo que “cuando están de servicio [la Policía de Miami] tienen computadoras y pueden rastrearte y cosas así ... ya sabes a lo que me refiero ... rastrear tu teléfono ... lo que estás haciendo en esta zona. No quieres hacer esas cosas mientras estás de servicio” y “si trabajo allí, nunca meteré la pata ahí”, según la declaración jurada.

Durante la reunión encubierta, Cenat habló de las facturas que iba a pagar con su próxima “jugada”, diciendo: “Ahora solo necesito pan”.

Agentes del FBI se hacen pasar por narcotraficantes

A principios de noviembre, la fuente confidencial y su socio coordinaron la “jugada” con Cenat a través de chats grupales en Signal, preparando una operación en la que dos empleados encubiertos del FBI que se hacían pasar por narcotraficantes planeaban hacer un trato que involucraba tres kilos de cocaína por valor de $52,000 en el estacionamiento del Stadium Hotel en Miami Gardens, dice la declaración jurada. El papel de Cenat era detener a uno de los empleados del FBI después de la transacción y sacarle como extorsión las supuestas ganancias de la droga.

La noche del 3 de noviembre de 2023, la “jugada” se desarrolló según lo previsto. Cenat hizo la parada de tráfico y le dijo al empleado del FBI que se hacía pasar por el conductor que su nombre era “agente Martez” de la “Policía de Miami, Unidad de Narcóticos del Condado Dade”. Le dijo al empleado encubierto, quien había escondido los $52,000 en billetes de $100 en una mochila, que estaba siendo investigado por tráfico de drogas.

“Cenat entonces le dio [al empleado del FBI] la opción de darle la mochila o ir a la cárcel, y como estaba previsto, [el empleado] le dijo que tomara la mochila”, dice la declaración jurada. “Cenat abandonó entonces el lugar con la mochila con dinero”.

Toda la parada fue grabada.

Cenat accedió entonces a reunirse con la fuente confidencial del FBI para darle una parte del dinero en un Home Depot en Coral Springs. Cenat entregó $13,000 a la fuente confidencial, lo que también fue grabado.

Después de ese pago, Cenat se quedó con los $39,000 restantes y condujo hasta su casa en Boynton Beach.

Días después, Cenat llamó a la fuente confidencial para ver la posibilidad de hacer otra “jugada”, lo que condujo a otra operación del FBI con siete kilos de cocaína por valor de $80,000 en el estacionamiento de un Fairfield Inn en Deerfield Beach, según la declaración jurada.

Esta vez, cuando hizo la parada en su vehículo policial sin distintivos, Cenat se identificó como “agente Martez de la Unidad de Narcóticos de la Policía de Broward” y le dijo al empleado encubierto que se hacía pasar por el conductor que estaba siendo investigado por tráfico de drogas. Le dijo que le entregara las drogas y el dinero, que estaban escondidos en una bolsa de lona.

Después de la transacción, Cenat se reunió de nuevo con la fuente confidencial del FBI para hacer otro reparto de las ganancias de la droga en un estacionamiento de Walmart en Coral Springs. Cenat fue entonces arrestado. Esta vez, tanto los siete kilos de cocaína falsa como los $80,000 en billetes de $100 fueron encontrados en la bolsa de lona dentro de su vehículo policial.