La sentencia en el caso de la salvadoreña Beatriz puede establecer estándares en salud

San Salvador, 20 mar (EFE).- La sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humano (CorteIDH) en el caso de la salvadoreña Beatriz, una joven ya fallecida que en 2013 solicitó interrumpir su embarazo y se le impidió, "podría establecer estándares para servicios de salud sexual", según indicó este lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

"La sentencia puede establecer estándares sobre medidas que los Estados deben adoptar para que las mujeres gestantes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados para resguardar sus derechos a la salud y vida", apuntó Gisela De Leon, directora jurídica de Cejil, en un mensaje en Twitter publicado por ese organismo.

El Cejil, una organización defensora de derechos humanos, se presentará como parte colitigante en la audiencia programada para el miércoles y jueves próximos en San José, Costa Rica.

El 30 de noviembre de 2021, la CorteIDH, con sede en Costa Rica, notificó la sentencia en la que declaró responsable internacionalmente al Estado salvadoreño por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, y a la salud, en perjuicio de Manuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en enero del año pasado a la CorteIDH el caso de Beatriz.

La joven salvadoreña, que padecía la enfermedad crónica lupus y falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto, recurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano, que le denegó el aborto.

(c) Agencia EFE