Anuncios

Senegal niega excarcelaciones masivas de presos políticos por el aplazamiento electoral

Dakar, 20 feb (EFE).- La ministra de Justicia de Senegal, Aïssata Tall Sall, negó este martes una presunta ola de excarcelaciones de presos políticos como medida de apaciguamiento por parte del Gobierno frente a las protestas por el reciente aplazamiento electoral.

“Algunos dicen que (…) se trata de detenidos políticos liberados por motivos políticos. Es falso”, aseguró la ministra en una conferencia de prensa celebrada en la capital del país, Dakar.

“En realidad, estas personas liberadas fueron detenidas durante las manifestaciones. Quizás tenían deseos políticos que querían demostrar. Pero los motivos que los llevaron a prisión no son políticos”, defendió.

La titular de Justicia salió así al paso de las informaciones que vinculan la reciente excarcelación de presos que se viene sucediendo desde el pasado jueves -en algunos casos, conocidos activistas- con la crisis política abierta por la postergación electoral decretada el pasado 3 de febrero por el presidente del país, Macky Sall, y declarada ilegal por el Consejo Constitucional la semana pasada.

"Estas liberaciones son provisionales. No es una liberación masiva”, añadió la titular de Justicia.

La declaraciones de la ministra se produjeron en un momento de gran tensión política tras declarar el Consejo Constitucional senegalés “contraria a la Constitución” la votación del Parlamento que, auspiciada por el presidente del país, aplazó el pasado día 5 las elecciones del 25 de este mes al 15 de diciembre próximo.

La modificación de la fecha electoral ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía y en las que han muerto al menos tres personas.

El anuncio de una presunta amnistía general, que afectaría en su mayoría a personas detenidas en las protestas antigubernamentales entre marzo de 2021 y 2023, y que fueron reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad, había sido requerida por la oposición como gesto de buena voluntad por parte del Gobierno.

“Algunos de los detenidos lo fueron simplemente por realizar comentarios en (la red social) Facebook”, denunció a EFE Souleymane Djim, miembro del colectivo de familiares de detenidos políticos, que cifra en más de un millar los arrestados.

El Gobierno ya había filtrado a los medios la posibilidad de aprobar un perdón general entre los detenidos políticos, ante el recrudecimiento de las protestas por el aplazamiento electoral.

Entre los afectados por el perdón se encontrarían el principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, así como el candidato presidencial Bassirou Diomaye Faye, quienes aún no han sido liberados.

Conocido por su discurso "antisistema" y sus críticas contra la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte del presidente Sall para impedirle concurrir a los comicios de este año.

El líder opositor está arrestado desde el pasado julio por cargos de insurrección y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros.

(c) Agencia EFE