Anuncios

Parlamento de Senegal aplaza comicios hasta diciembre tras bloqueo a legisladores opositores

Policías senegaleses antimotines arrojan gas lacrimógeno a partidarios del candidato opositor a la presidencia Daouda Ndiaye, el domingo 4 de febrero de 2024, en Dakar, Senegal. (AP Foto/Stefan Kleinowitz)

DAKAR, Senegal (AP) — El Parlamento de Senegal votó el lunes a favor de aplazar las elecciones presidenciales de esta nación de África occidental hasta el 15 de diciembre, en una caótica votación efectuada después de que los legisladores de oposición fueron obligados a salir del edificio legislativo mientras debatían la decisión del presidente Macky Sall de postergar los cruciales comicios.

Fuerzas de seguridad allanaron el recinto y sacaron por la fuerza a varios legisladores de oposición que habían estado intentando impedir que se votara en torno a la postergación de los comicios presidenciales —programados originalmente para el 25 de febrero—, un aplazamiento sin precedentes en el país. En el proyecto de ley adoptado por la Asamblea Nacional, el mandato de Sall —que iba a concluir el 2 de abril— será ampliado hasta que se lleven a cabo nuevos comicios.

Las autoridades restringieron el lunes el acceso a internet en medio de crecientes protestas por parte de simpatizantes de la oposición que se oponen al aplazamiento de las elecciones.

Mientras los legisladores debatían el proyecto de ley, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes reunidos afuera del edificio legislativo. Muchos de los manifestantes fueron detenidos cuando salieron a las calles de la capital Dakar, en las que quemaron neumáticos y criticaron al mandatario del país.

El lunes, dos partidos de la oposición presentaron una petición ante el tribunal en la que impugnaban el aplazamiento de las elecciones. No estaba claro qué pasará con su petición para que el Consejo Constitucional de Senegal ordene “la continuación del proceso electoral".

Algunos analistas dicen que la crisis en el país está poniendo a prueba una de las democracias más estables de África, en un momento en que la región enfrenta un incremento reciente en los golpes de Estado.

Sall —que en julio dijo que no intentaría obtener un tercer mandato— había alegado una disputa electoral entre el Parlamento y el poder judicial en relación con las candidaturas como motivo para el aplazamiento, pero los líderes de la oposición y los candidatos rechazaron la medida, señalando que se trataba de un “golpe de Estado”.

La Unión Africana instó al gobierno a organizar las elecciones “lo antes posible”, y pidió a todos los implicados “que resuelvan cualquier disputa política mediante la consulta, el entendimiento y el diálogo civilizado".

“No aceptaremos un golpe de Estado constitucional en este país. Le corresponde al pueblo salir y liberarse”, dijo Guy Marius Sagna, activista y legislador de la oposición, que se encontraba entre los que protestaban.

La cadena privada de televisión Walf, cuya señal fue cortada mientras retransmitía las protestas del domingo, declaró que se le había revocado la licencia de emisión.

El Ministerio de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital dijo que los servicios de internet móvil fueron cortados el lunes “debido a la difusión de varios mensajes de odio y subversivos retransmitidos en las redes sociales en el contexto de amenazas y alteraciones del orden público".

___

El periodista de The Associated Press Chinedu Asadu en Abuya, Nigeria, contribuyó a este despacho.