El gran sendero de los Andes: el colosal circuito de más de 500 kilómetros sobre la cordillera que planea el gobierno mendocino

El sendero unirá el Aconcagua con el  Paso Pehuenche
El sendero unirá el Aconcagua con el Paso Pehuenche - Créditos: @Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Una travesía única en la provincia para los amantes de la montaña de todo el mundo. Una experiencia inédita en el país que permitirá caminar sobre la columna vertebral de la Cordillera de los Andes. Se trata de la creación del Sendero de Gran Recorrido (SGR), una iniciativa que unirá el norte y el sur mendocino, desde el Aconcagua, en el departamento de Las Heras, hasta el Paso Pehuenche, en la comuna de Malargüe.

Es un trayecto integral que se extenderá por 550 kilómetros, distribuidos en 450 km de senderos y 100 km de rutas de enlace paisajísticas. El circuito empezará a ver la luz, por etapas, a partir del año próximo, según confirmó a LA NACIÓN la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa. “Dos mil veinticinco será el año de campañas de demarcación y señalización, mientras que 2025-2026, de instalación de infraestructura, como puentes tibetanos y tirolesas para cruces de ríos. De todas maneras, desde el año que viene se podrá hacer por tramo algunas experiencias: los sectores que podrían estar señalizados y con facilitaciones básicas, son los tramos desde El Manzano a Laguna del Diamante, en el Valle de Uco; de ahí al Sosneado, en San Rafael, al Valle de las Leñas y a Las Loicas, en Malargüe”, anticipó.

“La importancia reside en poner en valor una gran porción del territorio mendocino, que es nuestra montaña, que esconde parajes de gran belleza y que son inaccesible de otro modo. Además, desarrollar el Sendero de Gran Recorrido de los Andes es posicionar a Mendoza entre los más importantes destinos de trekking del mundo, entre ellos, Nepal y Perú”, expresó Testa. Y destacó que el senderismo es una práctica usual en gran parte de la población europea, por lo que apuesta a mercados potenciales de más de 100 millones de personas. “Es fundamental para Mendoza poder mostrar las bondades de su naturaleza, el aprovechamiento turístico de sus Áreas Naturales Protegidas y continuamente diversificar la oferta para ampliar demanda, por ello este proyecto cumple con los objetivos de esta gestión”, completó.

En definitiva, se trata de una propuesta que engloba valor histórico, arqueológico, deportivo y paisajístico de la provincia, que se suma a la tendencia de reconocidas naciones que trabajan esta propuesta para los turistas. “El objetivo es que disfruten de senderos con dificultad media o alta como una posibilidad de adentrarse en la naturaleza de manera respetuosa y, sobre todo, segura”, sumaron desde el Ejecutivo local.

El origen

La iniciativa comenzó a gestarse hace un par de años, con la presentación que hizo un grupo de andinistas ante el Consejo Económico y Social de la provincia. Fue uno de los proyectos aprobados que comenzará a rodar la actual administración, con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Ambiente así como del Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate, que aportará los protocolos de evacuación, los planes de contingencia y los modos de evacuación.

Además, de acuerdo con el proyecto, se dispondrá una lista del material de rescate en las estaciones de acampe y de la infraestructura necesaria a instalar en todo el camino, el que contará con 14 puntos de cruces de ríos y vertientes y portales de ingreso de norte a sur.

“Será una nueva posibilidad para los turistas y mendocinos para disfrutar la montaña, sumando así un nuevo producto a la oferta turística mendocina. Esta propuesta recorrerá la columna vertebral de la Cordillera de los Andes, una geografía hermosa que tiene Mendoza”, aportó el director de Desarrollo Turístico e Innovación provincial, Marcelo Reynoso.

Mientras se pulen detalles con la planificación, la logística y el armado estratégico de lo que será el gran sendero argentino, se está desarrollando ahora la etapa de vinculación y comunicación en toda la provincia con distintos referentes, como la Escuela de Guías de Montaña, el Instituto de Educación Física (IEF) de Mendoza y Malargüe; la Escuela de Técnicos en Conservación de la Naturaleza; el Club Andino de Montaña; los clubes andinos de El Sosneado, de Tunuyán y de San Carlos y otras entidades que nuclean a los amantes de la montaña.

El circuito

La inédita avenida que se creará en medio de la montaña pasará, de norte a sur, por las comunas de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Las Heras y la ciudad de Mendoza. Según explicaron las autoridades, el sendero brindará la posibilidad de disfrutar, durante el recorrido, de cinco áreas naturales protegidas: el Parque Provincial Aconcagua, los provinciales Cordón del Plata y Tupungato, las reservas naturales Manzano-Portillo de Piuquenes Laguna del Diamante, y Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de caminar entre valles como el de Tupungato, de Tunuyán, de Santa Clara, de Portillo Argentino y de la Matancilla. En tanto, la senda atravesará todas las cuencas hídricas de los ríos Mendoza, Tupungato, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande.

Por tal motivo, en los próximo días se realizarán talleres de información y formación con cada una de las comunidades involucradas en los distintos senderos para realizar delimitación, demarcación y señalética homologada internacionalmente de cada uno de los tramos.

“Esta propuesta busca desarrollar la totalidad de la montaña mendocina a través del modelo de gestión de los senderos de gran recorrido, utilizando las sendas históricas como eje que permita elaborar una red para conocer distintos espacios de la montaña. Y una parte que, cuando vamos y lo comentamos a las comunidades, decimos este proyecto tiene un avance del 98%, falta el 2%. El 98% lo hizo la naturaleza, con la montaña majestuosa que tenemos junto a nuestros ancestros, que encontraron y desmarcaron senderos sumamente sabios. El 2% son esas pequeñas infraestructuras que necesita el sendero y ponernos de acuerdo entre todos cómo lo vamos a hacer y cómo lo vamos a cuidar”, destacó Ricardo Funes, gestor del proyecto, uno de los montañistas y guía baqueano más reconocido en Mendoza.

En tanto, Juan Martín Schiappa de Azevedo, guía de montaña mendocino y cónsul honorario de Portugal, se entusiasmó con la iniciativa: “Va a cambiar la oferta del producto de turismo aventura de Mendoza, por lo que ahora la provincia dejará de ofrecer solo Aconcagua como ícono del montañismo regional, para extender a lo largo de todo su cordón central experiencias de la mano del senderismo”. Y agregó: “El senderismo es una práctica saludable muy difundida a lo largo y ancho del mundo, con especial desarrollo en varios países europeos y los Estados Unidos, que tiene normas de manejo y señalamiento de uso universal y de bajo efecto invasivo en el medio ambiente”.

Todos los actores del proyecto buscaron dejar en claro la sustentabilidad y sostenibilidad del camino en el medio de los Andes. “Ha sido concebido desde una perspectiva que busca promover una relación armónica entre los caminantes y la naturaleza, minimizando las intervenciones humanas en todo el recorrido. Por ello, se está trabajando en un plan de gestión ambiental integral, que procure evitar y reducir los impactos ambientales asociados a la actividad, y contemple a través de evaluaciones ambientales realizadas a escala de sitio, la conservación de ecosistemas estratégicos tales como los humedales altoandinos y de las fuentes de agua provenientes de glaciares, arroyos y vertientes, que nutren la vida en la provincia”, completaron.

Planificación

En cuanto a la planificación, que se seguirá optimizando con los diferentes aportes de los especialistas, ya se conoció que llevará una traza con una red troncal denominada Sendero de los confines, que unirá desde el Aconcagua hasta el paso Pehuenche.

De allí, se desprenden seis trazas transversales, denominadas Trasandino- Vía Turística, Paso Portillo-Piuquenes, Paso Maipo, Sosneado, Paso Calquenque y Paso Pehuenche. Por su parte, habrá senderos locales que serán definidos por cada municipio interviniente en toda la travesía.

Para darle mayor fuerza y presencia global al proyecto, tendrá un soporte fundamental: un sistema cartográfico de las diferentes etapas que conforman tanto el Sendero de los confines como las distintas trazas transversales que se integran a la red troncal. La tarea es comandada por Cecilia Rubio, doctora en Ciencias Sociales con orientación en geografía y el geógrafo Ignacio Díaz, quienes ya se encuentran en la elaboración de más de 40 cartas topográficas. “Se incluyen las diferentes sendas que integran la trama del Sendero de Gran Recorrido, hitos geográficos claves, aspectos relevantes vinculados a la topografía del área, como así también a los diferentes elementos de la naturaleza característicos de estos ambientes de la alta montaña mendocina”, señalaron desde el gobierno provincial.

La cartográfica digital generada será dispuesta en forma online por el Emetur y podrá descargarse en forma libre y gratuita, tanto para su impresión como para su transferencia a los dispositivos móviles utilizados por los andinistas.

“A efectos de lograr actualizar la información cartográfica oficial existente, se está trabajando en forma articulada con el Instituto Geográfico Nacional y se prevé la realización de campañas a campo con el uso de tecnología de alta precisión para la modelización de áreas inhóspitas, cuya topografía es muy intrincada”, indicó Rubio.