Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senadores urgen a expedir la Ley General del Agua

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL). - Senadores de Morena exhortaron al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Aguas, con el fin de garantizar el derecho humano a este recurso vital consagrado en la Constitución Política, revertir la crisis que se vive en zonas urbanas como Monterrey y la Ciudad de México, y evitar el robo del líquido por particulares y empresas.

En rueda de prensa y acompañados de pobladores y ejidatarios del Estado de México, dijeron que grupos económicos y empresas roban las aguas del río de San Pedro Zictepec, el cual proviene del deshielo del Nevado de Toluca, a las personas que tienen la concesión y el derecho del agua.

Los senadores José Narro Céspedes y Gilberto Herrera Ruiz expusieron que en la última reforma constitucional en la materia se estableció la obligación de crear una ley secundaria en los próximos 180 días, que no se ha cumplido.

Narro, secretario de la Mesa Directiva del Senado, informó que este ordenamiento se ha trabajado con ejidos, comunidades, colonos y profesionistas para crear una iniciativa ciudadana llamada "Agua para todos, agua para la vida", la cual fue presentada en el Senado de la República.

Ante ello, exhortó a los senadores a proceder con el trabajo legislativo para hacer que a través de este ordenamiento secundario se garantice el derecho humano al agua.

Señaló que, de forma irregular, diversos ejidatarios venden el agua a través de prebendas para la creación de invernaderos a grupos empresariales, violando el derecho que los legítimos productores tienen sobre el fluido.

Subrayó que es necesario poner orden y regular este asunto, labor que debe realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se haga del agua una mercancía; "que ayude antes de que se genere un conflicto".

"Que Conagua no se preste a las complicidades del despojo y atraco del agua", dijo.