Senadores, es hora de añadir a alguien de Florida a la Corte Suprema de Estados Unidos | Opinión

Ningún floridano ha sido nombrado nunca para la Corte Suprema de Justicia de EEUU. A pesar de que la Florida tiene la tercera mayor cantidad de votos electorales en el país, hemos sido excluidos del más alto tribunal.

Es hora de cambiar eso.

Esta es una oportunidad maravillosa para que los dos senadores de la Florida apoyen a la primera candidata criada en la Florida, Ketanji Brown Jackson. Miami está absolutamente rebosante de orgullo, y los senadores Marco Rubio y Rick Scott deberían apoyar a esta candidata.

Jackson estudió en la Escuela Secundaria Palmetto de Miami, donde fue campeona nacional de debate. Sus padres empezaron su carrera como profesores de escuelas públicas. Mientras Jackson estaba en preescolar, su padre estudió derecho. Ella hablaba con entusiasmo de que se sentaba junto a él cuando leía libros de texto de la facultad de Derecho mientras ella hacía sus tareas de preescolar.

Rubio y Scott no pueden discutir las brillantes credenciales de Jackson. Fue a la Universidad de Harvard y luego a la Escuela de Derecho de Harvard. Ha sido jueza en dos tribunales prestigiosos: el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de D.C. y el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Columbia. Sus casi nueve años de experiencia como jueza son más de los que tienen los cuatro jueces actuales (Thomas, Roberts, Kagan y Barrett) juntos. También trabajó en varios grandes despachos de abogados y fue nombrada miembro de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, de la que fue vicepresidenta.

Diversificación de la corte

Jackson no solo sería la primera floridana en la Corte Suprema, sino también la primera mujer afroamericana y la primera exdefensora pública federal.

Ya es hora. No solo es importante la diversidad en el sentido tradicional; la diversidad profesional y geográfica también es fundamental. De hecho, hace 17 años le pedí al presidente George W. Bush que designara al primer floridano para la Corte. Como explicó una vez la jueza Sandra Day O’Connor, la primera mujer en el tribunal superior: “La Corte Suprema y otros tribunales de apelaciones se benefician al contar con jueces de diversos orígenes y experiencias”.

Es casi seguro que Jackson será confirmada por el Senado, controlado por los demócratas. Rubio y Scott deberían apoyar su nominación para demostrar que el país está por encima del partido. La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede nominar a un juez de la Corte Suprema, por lo tanto, no hay ninguna base de principio para votar No, aparte de que los republicanos voten en contra de los nominados demócratas. Pero eso sería un error (como lo es que los demócratas voten en contra de candidatos calificados nominados por los republicanos).

Conozco a Jackson de su época como miembro del equipo de debate en Palmetto (yo debatía en la rival escuela secundaria Killian) y en la Facultad de Derecho de Harvard, donde nos separaba un año. Así que estoy definitivamente predispuesto a favor de su nominación. No se me ocurre una persona mejor para el puesto.

Además, ya es hora de que haya alguien del código de área 305 en la Corte Suprema, y eso es algo que nuestros dos senadores deberían poder apoyar.

David Oscar Markus es abogado de defensa criminal en Markus/Moss en Miami. Presenta el podcast “For The Defense”.



Markus
Markus