Anuncios

Senadores de EEUU logran un acuerdo en proyecto de ley fronteriza. Su aprobación será difícil

ARCHIVO - El senador Chris Murphy, principal negociador demócrata en las conversaciones sobre seguridad fronteriza, habla con reporteros en el Capitolio en Washington, el 19 de diciembre de 2023. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Negociadores del Senado alcanzaron un acuerdo el viernes sobre una propuesta para reformar el sistema de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, lo que despeja el camino para que los líderes demócratas y republicanos del Senado comiencen la difícil tarea de convencer al Congreso de que apruebe un paquete de seguridad nacional que incluiría decenas de miles de millones de dólares para Ucrania y para cuestiones migratorias, así como para la financiación de Israel y otros aliados de Estados Unidos.

El senador Chris Murphy, el principal negociador demócrata, público el viernes en redes sociales que se había logrado un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se publicaría el fin de semana. Los senadores aún trabajan para finalizar el resto del paquete, que fue iniciado por una solicitud del presidente Joe Biden de 110.000 millones de dólares para proporcionar ayuda en tiempos de guerra a sus aliados, para fabricación de armas de defensa en el país, para ayuda humanitaria en diversas partes del mundo y para la gestión del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Los senadores se preparan para un voto de prueba clave sobre el paquete la próxima semana, pero este ya enfrenta una empinada cuesta a través del Congreso. Los republicanos de ambas cámaras se han mostrado reacios a ceder con respecto a la política de seguridad fronteriza. Los republicanos del Senado inicialmente exigieron que el paquete incluyera cambios en la política fronteriza, pero Donald Trump, el precandidato presidencial favorito del Partido Republicano, se ha convertido en un franco opositor de la legislación.

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que debíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista para ayudar a controlar la frontera. Lo hemos hecho. Tenemos un acuerdo”, dijo Murphy en X, antes Twitter. “Es hora de tomar una decisión”, añadió.

El grupo central de negociadores ha estado trabajando durante meses para crear un paquete que pueda recibir apoyo de una coalición bipartidista de moderados en el Congreso. Mientras se preparaban para permitir que los detalles del proyecto de ley fueran analizados, aún estaba por verse si podían adquirir el apoyo requerido de ambas facciones.

“Las críticas se basan en rumores y conceptos erróneos”, dijo el jueves la senadora independiente Kyrsten Sinema, de Arizona, que participó activamente en la elaboración del proyecto de ley.