Anuncios

Senadores de EE.UU. instan en la reunión con Castro a elegir con 86 votos al fiscal hondureño

Tegucigalpa, 10 dic (EFE).- Una delegación de senadores de EE.UU. que este domingo se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó a "buscar compromisos y consensos" para elegir al nuevo fiscal general del país centroamericano con 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento.

Así lo informó la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, en la red social X (antes Twitter), tras una reunión de los senadores con Castro en la Casa Presidencial.

"Gracias a la presidenta Xiomara Castro por la importante y productiva reunión de hoy con nuestra delegación del Congreso. Conversamos sobre la importancia de fortalecer las instituciones democráticas independientes y ampliamente participativas. Además, instamos a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir pacíficamente un Fiscal General con 86 votos", indicó Dogu.

Antes, la Cancillería hondureña señaló en redes sociales que la delegación de senadores llegó a la Casa Presidencial "para sostener una reunión con la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de dialogar temas importantes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones".

En la reunión también participaron el secretario privado de Castro, su hijo Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Eduardo Enrique Reina, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

La delegación estadounidense que se reunió con Castro la integraron los senadores Tim Kaine, Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler, y la representante Delia Ramírez.

Estados Unidos ha venido solicitando la elección de los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras con la mayoría calificada de 86 votos, lo que no pudo hacer el Parlamento hondureño antes del 31 de agosto por falta de consenso entre los diputados.

El 1 de noviembre, tras la creación por parte del presidente del Parlamento, Luis Redondo, de una Comisión Permanente integrada por nueve diputados del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), se eligió de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general, y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

El Parlamento hondureño lleva más de tres meses sin celebrar sesiones con los 128 diputados, sin que se vislumbre hasta ahora una solución a la crisis en ese poder del Estado.

El 1 de noviembre también se autoconvocó un grupo de al menos 76 diputados de la oposición para celebrar sesiones, desconociendo a la Comisión Permanente y a los fiscales interinos.

Diversos sectores del país y la comunidad internacional representada en Tegucigalpa han venido abogando por una pronta salida al conflicto en el Parlamento hondureño, en el que el partido Libre solo tiene 50 diputados.

La delegación de senadores, procedente de Guatemala, llegó a la capital hondureña el sábado, y ese mismo día se reunieron con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

(c) Agencia EFE