Senadores demócratas prometen legalizar el cannabis este año

<p>Las iniciativas legalizadas sobre la marihuana dejan al gobierno federal luchando con la política. </p>

Las iniciativas legalizadas sobre la marihuana dejan al gobierno federal luchando con la política.

Tres de los principales demócratas del Senado se han comprometido a trabajar para la legalización de la marihuana este año, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer.

El senador Schumer, junto con el senador de Nueva Jersey, Cory Booker y el senador de Oregon, Ron Wyden, emitieron una declaración conjunta el lunes declarando su intención de impulsar una importante reforma de la política de cannabis.

“La guerra contra las drogas ha sido una guerra contra la gente, particularmente la gente de color”, dice el comunicado.

"Es necesario poner fin a la prohibición federal de la marihuana para corregir los errores de esta guerra fallida y poner fin a décadas de daño infligido a las comunidades de color en todo el país".

Los senadores demócratas también estipularon que a medida que "los estados continúen legalizando la marihuana", también trabajarán para "levantar a las personas que fueron blanco injustamente en la guerra contra las drogas".

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para proponer y promover una legislación de reforma integral del cannabis que no solo dé vuelta la página de este triste capítulo de la historia estadounidense, sino que también deshaga las devastadoras consecuencias de estas políticas discriminatorias”, dijeron.

La consideración de estas reformas será una "prioridad" de los senadores durante el 117º Congreso, dijo el comunicado.

Los senadores demócratas dijeron que tienen la intención de publicar un borrador de discusión unificado sobre una reforma integral a principios de este año "para garantizar la justicia restaurativa, proteger la salud pública e implementar impuestos y regulaciones responsables".

Sen Schumer ya ha copatrocinado previamente la legislación de despenalización de la marihuana hace varios años, según CNBC.

A pesar del amplio éxito de la legalización de la droga a nivel estatal en todo el país, el Senado, anteriormente controlado por los republicanos, a menudo resultó ser un obstáculo confiable para los cambios en las políticas a nivel federal.

"El año pasado, movimos cielo y tierra para que la Cámara aprobara un proyecto de ley con disposiciones clave de justicia penal y justicia restaurativa, pero Mitch McConnell bloqueó la consideración", dijo el representante demócrata de Oregon, Earl Blumenauer, en un comunicado.

"Ahora, el nuevo liderazgo del Senado está preparado para tomar el relevo".

Hasta el momento, 15 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana para uso recreativo de adultos y 36 estados permiten el uso médico de la droga, según CNBC.

“El ingrediente que faltaba en la reforma del cannabis ha sido la acción del Senado”, dijo el representante Blumenauer.

"Tener finalmente el liderazgo activo del nuevo líder de la mayoría del Senado, en lugar de estar atrapado en el cementerio legislativo del Senador McConnell, hace toda la diferencia en el mundo".

Los pedidos de cambios similares también se están intensificando en otros lugares a nivel estatal, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se comprometió a legalizar la droga recreativa en el estado este año.

“Legalizaremos el cannabis recreativo para adultos, uniéndonos a otros 15 estados que ya lo han hecho”, dijo el gobernador Cuomo durante un discurso sobre el estado del estado en enero.

"Esto aumentará los ingresos y pondrá fin a la criminalización excesiva de este producto que ha dejado a tantas comunidades de color sobreprotegidas y encarceladas".

En términos de apoyo público al tema, una encuesta de Gallup en noviembre mostró que el 68 por ciento de los estadounidenses, un récord, estaba a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

Relacionados

COVID: Los estados que están vacunando a los trabajadores del cannabis

Illinois borra 500.000 cargos de cannabis de bajo nivel

Oregon, primer estado de EE. UU. en despenalizar la posesión de drogas