Senadores de California exigen respuestas al equipo de Donald Trump. ¿Alguien está escuchando?

U.S. Sen. Alex Padilla, D-Calif., speaks with U.S. Sen. Adam Schiff, D-Calif., before the Senate Judiciary Committee holds a confirmation hearing for Pamela Bondi, President Donald Trump’s cabinet pick for U.S. attorney general, on Capitol Hill on Jan. 15.

Los senadores californianos Alex Padilla y Adam Schiff son exigentes. Y exigentes y exigentes.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, han enviado una avalancha de cartas y emitido declaraciones dirigidas a funcionarios de la administración en las que los senadores dicen que están “exigiendo” respuestas.

Lea sus comunicados de prensa y verá que en aproximadamente 21 ocasiones usaron la palabra “exigir” para exigir lo que querían de Trump y su equipo.

Prácticamente nadie les ha contestado.

La Casa Blanca, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y los departamentos de Eficiencia Gubernamental, Trabajo y Transporte no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Bee.

PUBLICIDAD

La Agencia de Protección Ambiental dijo que sí respondió a una de las solicitudes de los senadores, pero no le proporcionó la respuesta a The Bee. Las oficinas de los senadores dijeron que no estaban satisfechas con la respuesta.

Exigir una y otra vez

Entonces, ¿por qué seguir exigiendo?

Porque, dicen los senadores, los electores están preocupados por la avalancha de cambios en el gobierno federal dirigido por Trump y quieren claridad sobre lo que está sucediendo y por qué.

Y Schiff y Padilla representan uno de los estados con mayor presencia demócrata del país, un estado en el que Trump perdió por amplios márgenes las tres veces que se postuló a la presidencia.

“No quieren responder a muchas de estas preguntas porque saben lo profundamente revelador y desastroso que sería si el público conociera la verdad”, dijo Schiff.

PUBLICIDAD

A finales de enero, Schiff se unió al senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, para “exigir la publicación inmediata de información y evidencia clave relacionada con la nominación de Kash Patel como director del Buró Federal de Investigaciones”.

Pidieron al Departamento de Justicia que proporcione material sobre Patel del informe del fiscal especial Jack Smith sobre la retención de material clasificado por parte de Trump después de su primer mandato presidencial.

El informe no se ha publicado debido a una orden de nominación de la jueza del Tribunal de Distrito Federal Aileen Cannon. Schiff y Durbin se opusieron a la nominación de Patel. Fue confirmado por el Senado la semana pasada.

Schiff y Padilla escribieron “exigiendo respuestas” al nuevo director de la EPA, Lee Zeldin, “sobre la congelación por parte de la agencia de fondos asignados por el Congreso, incluidos aquellos que ya han sido comprometidos”. La EPA ha descongelado algunos fondos.

El maratón de demandas continuó durante febrero.

PUBLICIDAD

Los senadores, ya sea de manera individual o en conjunto, han exigido respuestas sobre la congelación de la contratación de bomberos temporarios, la congelación de fondos en el Pentágono, los posibles recortes en Medicare y Medicaid y las actividades del asesor de Trump, Elon Musk, con DOGE y si está cumpliendo con los requisitos éticos federales.

La lista también incluye demandas de respuestas sobre la liberación de agua por parte de Trump en California en enero, el despido del presidente de la Comisión Federal Electoral, el despido o reasignación de ciertos funcionarios de carrera del FBI, posibles recortes a Medicare y Medicaid, amenazas a la financiación del control de cero emisiones y la actividad de Musk.

Padilla quería saber por qué el Cuerpo de Ingenieros del Ejército “ordenó liberaciones de agua no programadas del lago Kaweah y del lago Success en el condado de Tulare, supuestamente para ayudar a combatir los incendios del condado de Los Ángeles que ya están casi completamente contenidos”.

¿Ganancias para los demócratas?

Independientemente de si obtienen respuestas o no, las acciones de los senadores son algo común entre los demócratas.

PUBLICIDAD

“Veo las cartas como una especie de conferencia de prensa, donde los dos senadores pueden cuestionar a la administración por escrito”, dijo Wesley Hussey, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Sacramento.

Mantener las exigencias “es una buena manera para que los senadores demuestren a sus electores demócratas que se están enfrentando a Trump. Por lo tanto, se trata de una política electoral potencialmente eficaz”, dijo Christian Grose, director académico del Instituto Schwarzenegger de la Universidad del Sur de California.

También prepara el terreno para futuras confrontaciones. “Durante posibles audiencias futuras en el Congreso”, dijo Hussey, “pueden preguntar a los distintos funcionarios del departamento por qué nunca respondieron”.