Anuncios

Senadores abandonan oficialismo de Argentina, que perdería control de cámara alta

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - La alianza de Gobierno de Argentina, dominada por el peronismo, perdería el control del Senado al verse abandonada el miércoles por cuatro legisladores, en medio de severas dificultades económicas y políticas que le restarán chances en las próximas elecciones generales.

A menos de seis meses de las primarias, una inflación del 100% anual y constantes disputas internas han golpeado a la alianza de centroizquierda Frente de Todos, que atraviesa un período de tensiones y aún no ha definido a su candidato presidencial.

La salida de los senadores Edgardo Kueider, Guillermo Snopek, Carlos Espínola y María Eugenia Catalfamo, que se sumarán a la peronista Alejandra Vigo para formar el bloque Unidad Federal, significa un nuevo traspié para el presidente Alberto Fernández y su poderosa vice, Cristina Fernández de Kirchner.

"El actual contexto social, económico y político que atravesamos genera nuevas realidades y demandas (...) El bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas", señalaron los senadores a través de un comunicado de prensa.

El bloque del Frente de Todos pasará a contar ahora con 31 senadores, lo que le dificultará aún más alcanzar la mayoría en la cámara alta, para la que se necesitan 37 votos.

La mayoría de los sondeos muestran una intención de voto favorable a la coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio para los comicios generales que se celebrarán en octubre.

(Reporte de Nicolás Misculin)