Una senadora del Frente de Todos envió un saludo de fin de año con un polémico error sobre Malvinas: su explicación

Duré denunció que su cuenta de mail fue hackeada
Duré denunció que su cuenta de mail fue hackeada

Eugenia Duré, senadora del Frente de Todos por Tierra del Fuego, fue blanco de críticas el viernes luego de circular una tarjeta de fin de año -enviada desde su mail oficial- que muestra un mapa de la República Argentina y donde figura un polémico error sobre Islas Malvinas: aparecen como “Falklands Islands”.

Una senadora del Frente de Todos envió un saludo de fin de año con un polémico error sobre las Islas Malvinas
Una senadora del Frente de Todos envió un saludo de fin de año con un polémico error sobre las Islas Malvinas - Créditos: @Senado de la Nación

2023. Que nos encuentre unidos y en paz”, decía la imagen compartida desde la cuenta oficial de la legisladora. En la parte inferior de cuadro, figura el archipiélago del Atlántico Sur con la denominación acuñada por el gobierno británico. Incluso aparecen entre paréntesis las siglas GB de Gran Bretaña.

La tarjeta de fin de año enviada desde el mail oficial de la senadora del Frente de Todos
La tarjeta de fin de año enviada desde el mail oficial de la senadora del Frente de Todos - Créditos: @Twitter

Tras la filtración, y según consignaron medios locales como Minuto Fueguino y Radio Fueguina, Duré salió rápidamente a explicar lo sucedido en redes sociales, aunque poco después borró los posteos. “He sido informada el 29/12/2022, a las 19.02 hs que mi correo oficial del Senado ha sido hackeado”, detalló.

Y agregó: “Desde ya, alertamos a todos que la cuenta maria.dure@senado.gob.ar se encuentra bloqueada”. Luego, la diputada oficialista dijo estar “a la espera de la investigación interna pertinente, para así determinar cómo y desde dónde se realizo y presentar ante la Justicia la correspondiente denuncia penal”.

Los posteos de Eugenia Duré tras la filtración de una tarjeta de fin de año
Los posteos de Eugenia Duré tras la filtración de una tarjeta de fin de año - Créditos: @Gentileza: Radio Fuegina

Terminó por compartir el saludo que dice haber enviado el pasado 22 de diciembre. “La salutación oficial enviada el 22/12 desde la Dirección de Prensa del Senado es la siguiente”, escribió encima de la imagen, en la que se puede ver la frase “Que reine el amor y la igualdad. ¡Felices Fiestas para todos y todas!”.

El saludo de fin de año que envió Eugenia Duré antes de las fiestas
El saludo de fin de año que envió Eugenia Duré antes de las fiestas - Créditos: @Twitter

Oriunda de Tierra del Fuego, Duré pertenece a La Cámpora y ocupa una banca en el Senado desde 2019. También figura como miembro del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, organismo creado por Alberto Fernández par buscar soluciones a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Asimismo, la mujer de 42 años es impulsora de la Ley Nacional 27.671 -promulgada en julio de 2022- que obliga a las personas que trabajan en la función pública nacional a “recibir una capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Un antecedente similar

Algo similar ocurrió en julio de 2019, sobre el final de la presidencia de Mauricio Macri y en el marco de los 37 años de la capitulación argentina en la guerra de Malvinas. Daniel Filmus advirtió a la Secretaría de Cultura -a cargo de Pablo Avelluto- de un error su página web oficial.

“En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Malvinas son argentinas”, dijo el ahora ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y compartió una foto del mapa con la denominación “Falklands”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde Cultura deslizaron que el error se había producido por referenciar un mapa del servicio Carto, donde las Malvinas figuran bajo la denominación británica.

“Agradecemos a Daniel Filmus su alerta por la publicación de un mapa de la plataforma Carto en el micrositio de Puntos de Cultura con un grave error en el nombre de las Islas Malvinas. El mapa fue removido, será reemplazado y se inició la investigación sumarial correspondiente”, respondió Avelluto por Twitter.