Anuncios

El senador republicano Tuberville levanta su largo bloqueo a los cargos militares de Biden

Washington, 5 dic (EFE).- El senador republicano Tommy Tuberville, que llevaba casi un año bloqueando cientos de nombramientos militares propuestos por el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes el levantamiento de la mayoría de sus vetos.

Tuberville dijo, no obstante, que seguirá bloqueando una decena de cargos que deben ascender al rango de general.

Con su veto, buscaba que el Pentágono modificase su política de libertad reproductiva, que entre otros puntos permite a las mujeres soldado tomarse unos días de baja para abortar.

"Ha sido una larga lucha, hemos luchado duro", dijo al anunciar que ponía fin a su negativa sin haber logrado sus objetivos.

El bloqueo había afectado a más de 450 promociones, según datos de The Washington Post, algunos de muy alto rango.

"Estas confirmaciones nunca deberían haberse retrasado. Nuestros miembros del servicio son la columna vertebral de nuestro país y merecen recibir el pago y los ascensos que se han ganado. Al final, todo esto ha sido inútil", indicó Biden en un comunicado.

El mandatario demócrata reprochó al senador y a todos los que estuvieron de su lado haber "perjudicado innecesariamente a cientos de militares y a sus familias" y haber amenazado la seguridad nacional, "todo para impulsar una agenda partidista".

"Espero que nadie olvide lo que hizo", dijo Biden agradeciendo al Senado haber confirmado los cargos pendientes en cuanto se levantó el veto.

La estrategia de Tuberville había generado malestar dentro de las propias filas republicanas, ya que los cargos del Pentágono solían ser de consenso y además el tema del aborto ha perjudicado a los conservadores en las urnas.

El legislador, antiguo entrenador de fútbol americano, es miembro del comité de Servicios Armados del Senado. Su bloqueo hizo que las nominaciones debieran ser abordadas hasta ahora caso por caso, en lugar de hacerlo en bloque por consenso, como suele ser habitual.

(c) Agencia EFE