El senador McConnell se queda paralizado por segunda vez en una comparecencia pública

Imagen de archivo del líder de minoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, hablando ante periodistas en el Capitolio, en Washington

30 ago (Reuters) - El senador republicano Mitch McConnell se quedó paralizado durante más de 30 segundos el miércoles durante una aparición pública antes de ser escoltado fuera, el segundo incidente de esta naturaleza en poco más de un mes, según se pudo ver en una grabación efectuada por una filial de NBC News.

McConnell, de 81 años, estaba respondiendo a las preguntas de los periodistas tras un acto con la Cámara de Comercio del Norte de Kentucky en Covington cuando se quedó paralizado, con la mirada perdida y sin responder a los periodistas ni a otras personas que estaban cerca.

Tras ser abordado por una segunda persona, McConnell empezó a hablar de nuevo, pero necesitó que un ayudante le repitiera las preguntas de los periodistas y sólo respondió a dos preguntas más. Su voz era temblorosa.

Según dijo, el fiscal general de Kentucky, el republicano Daniel Cameron, es "de lejos el mejor candidato" a gobernador y declinó decir si apoyará al expresidente Donald Trump como candidato republicano a la presidencia antes de marcharse con un empleado del evento.

El incidente fue similar a otro que ocurrió en el Capitolio el 26 de julio, cuando McConnell se quedó paralizado en medio de una rueda de prensa y tuvo que ser conducido fuera, regresando varios minutos después para terminar de responder a las preguntas.

Después de ese incidente, un asesor de McConnell dijo que el senador se había sentido mareado. Dos días después, un portavoz dijo que McConnell planeaba permanecer en su puesto de liderazgo hasta las elecciones de 2024.

McConnell, cuyo mandato de seis años se extiende hasta 2026, quedó apartado del Senado más temprano en el año, tras tropezar en una cena en Washington el 8 de marzo y ser ingresado en un hospital para ser tratado de una conmoción cerebral. También sufrió una leve fractura de costillas y posteriormente fue trasladado a un centro de rehabilitación. Regresó al Senado en abril.

Muchos altos cargos de Washington son de edad avanzada: el presidente Joe Biden se presenta a la reelección con 80 años y la media de edad en el Senado supera los 64 años.

(Reporte de Kanishka Singh, Makini Brice y Richard Cowan en Washington; escrito por Moira Warburton; editado en español por Carlos Serrano)