Anuncios

El senador demócrata estadounidense Chuck Schumer advierte sobre auge del antisemitismo

Foto de arhivo del senador estadounidense Chuck Schumer en el Capitolio

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 29 nov (Reuters) - El líder de mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, advirtió el miércoles que no se debe culpar a los judíos estadounidenses por las acciones del gobierno de Israel, mientras el antisemitismo aumenta en el país tras la respuesta militar israelí en Gaza al ataque de Hamás del 7 de octubre.

La solidaridad y empatía que muchos estadounidenses sintieron por los judíos después de los ataques, dirigidos en su mayoría contra civiles en pueblos y ciudades, ha dado paso a "otras voces más inquietantes", escribió Schumer, demócrata de origen judío, en un artículo de opinión publicado en el New York Times.

"Hoy, demasiados estadounidenses explotan los argumentos contra Israel y saltan hacia un antisemitismo virulento. La normalización e intensificación de este aumento del odio es el peligro que más temen muchos judíos", escribió.

Sus comentarios se producen en un momento en el que el Senado tiene previsto considerar un proyecto de ley que incluye ayuda para Israel y Ucrania tan pronto como la próxima semana.

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron alrededor de un 400% en más de dos semanas después del 7 de octubre, dijo en octubre la Liga Antidifamación, que lucha contra el antisemitismo y otras formas de prejuicio.

Schumer, que representa al estado de Nueva York, citó boicots y actos vandálicos contra empresas de propiedad judía "que no tienen nada que ver con Israel" y estudiantes judíos acosados y agredidos en los campus universitarios.

El senador dijo que una profesora de secundaria judía del barrio de Queens le había contado que se había visto obligada a esconderse en un despacho cerrado con llave de unos estudiantes que protestaban exigiendo su despido por haber asistido a una manifestación de apoyo a Israel. Calificó el incidente de "antisemitismo puro y duro".

"Estos son algunos ejemplos, pero apuntan a una tendencia preocupante. Con demasiada frecuencia en la historia judía, las críticas legítimas a las políticas israelíes o incluso antiguas disputas sobre cuestiones religiosas, económicas y políticas han pasado a menudo a algo más oscuro, a atacar a personas judías simplemente por ser judías", escribió Schumer.

También se refirió a cómo los estadounidenses de origen árabe tienen temores similares cuando ven un aumento de la islamofobia y "crímenes horribles como el desgarrador asesinato" de un niño de 6 años.

(Reporte de Doina Chiacu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)